zoque

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
LA HISTORIA ZOQUE
 



      Es muy poco lo que se sabe del origen de los Zoques. Cuando los Chiapanecas llegaron al territorio llamado Quiché, los Zoques ya estaban allí.
 
Los Zoquesocupaban montañas que cruzaban el Estado de Chiapas, especialmente en el Norte. Esta gente ocupó una parte considerable del territorio quiché, limitado hacia el Norte por el Estado de Tabasco, Chontal yAhualulco, hacia el Sur, por los Mames, al Este por los Mayas, los Quelenes y los Chiapa (Chiapanecos) y en el Oeste, por los Zapotecos.
 
Actualmente la mayor concentración de hablantes de Zoqueocurre de Oriente del Río Grijalva y en medio de las imponentes barrancas de la Sierra de Pantepec. Los pueblos zoques más importantes en Chiapas son Tapilula, Rayón, Pantepec, Tapalapa, Ocotepec,Chapultenango, Coapilla, Tecpatán y Copainalá.  Cercano a Tuxtla Gutiérrez, hacia el Sur, se localiza Copoya, prácticamente el único pueblo que aún sobrevive en los que fue antes una región dominada porellos.
 
El idioma Zoque es el único no Mayense en el Estado de Chiapas. La lengua Zoque tiene variantes dialécticos notables confirmándose la existencia de un antiguo tronco protozoque. Las referencias- hasta ahora - más lejanas del idioma Zoque se remontan al siglo XVII, concretamente al lapso que media entre 1652 y 1672, periodo en el que Fray Luis González escribió su Arte breve y vocabulario dela lengua Zoque.
 
Existe un grupo de escritores que en diferentes épocas, escribieron sobre los zoques, como Fray Alonso Ponce (1586), Fray Antonio de Remesal (1620), Antonio Vázquez de Espinosa(1625), Fray Tomás Gage (1626) y Fray Juan Manuel García de Bargas (1774).
 


La capital de una de las tribus principales entre los que los Zoques estaban divididos, fue  Quechula, actualmentesumergida bajo las aguas de la Presa Hidroeléctrica Netzahualcóyotl. La casta guerrera tuvo como capital a la ciudad de Javepagcuay, que dominó los extensos valles de Ocozocuautla. Otra división Zoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoque
  • Los Zoques
  • Cultura Zoque
  • Los zoques de tuxtla
  • Cultura zoque
  • Cultura Zoque
  • Carnaval Zoque
  • Altar Zoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS