ZOQUITLÁN

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ZOQUITLÁN

Principal


NOMENCLATURA
Toponimia
De las voces mexicas "zoquitla", lodazal, (de "zoquitl", lodo, cieno) y "tla" la abundancia y la desinencia "tlan" que indica junto, entre, de lo que tenemos el significado "entre el lodazal o cenegal, sitio lleno de cieno".

HISTORIA
Formada por grupos nonoalca-chichimecas ymazatecos; que se establecieron cerca del Valle de Tehuacán, en la época prehispánica, Zoquitlán fue tributaria de los mexicas hasta la conquista de México. La segunda fundación fue hecha por la familia Zoquitécatl, el 29 de junio de 1536, perteneció política y eclesiásticamente a Tehuacán.
En 1985 se constituye en municipio libre. El 27 de abril de 1914 tuvo lugar una batalla entre fuerzasrevolucionarias y federales. En la parte del frente de la iglesia, se encuentran los restos del General Felipe Berriozabal (1829-1900), luchador de las guerras de la intervención norteamericana y la francesa.

Cronología de hechos históricos

1536 El 29 de junio se efectúa la segunda fundación por la familia Zoquitécatl.
1895 Se constituye en municipio libre.
1900 Se sepulta a Don FelipeBerriozábal.
1914 Batalla entre Fuerzas Revolucionarias y Federales.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte sureste del estado, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 17'42" y 18º 28'24" de latitud norte y los meridianos 96º 06'42" y 96º 51'06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Eloxochitlán; al Sur con Coyomeapan; al Oriente con San SebastiánTlacotepec; y al Poniente con Ajalpan y Coxcatlán.

Extensión

La superficie del Municipio es de 311.27 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 25 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Pertenece a dos regiones morfológicas de la cota 1500 al oriente, forma parte de la Sierra del Axusco, y hacia el poniente la sierra Zongolica, ambas sierras son estribaciones dela sierra Madre Oriental, que se caracteriza por su rápido descenso a la planicie costera.

El relieve es bastante accidentado; al centro del municipio se levanta un complejo montañoso que alcanza los 2900 metros sobre el nivel del mar descendiendo abruptamente el terreno hacia el noreste hasta menos de 100 metros sobre el nivel del mar en menos de 13 kilómetros del complejo montañoso hacia elsureste; el nivel desciende de una manera menos brusca, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Zongolica.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. El principal río que recorre el municipio de Zoquitlán, durante 20 kilómetros. El de Coyolapa, afluente del río Tonto, uno de los principales formadores del Papaloapan. Numerosos arroyos originados en los relievesmontañosos del municipio lo recorren de Oeste a Este hasta desembocar en el Coyolapa.

Clima

El municipio presenta la transición de los climas templados de las partes elevadas de la Sierra de Zongolica.

Se identifican tres clases de climas:

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, temperatura media anual entre 12º y 18º C, la temperatura del mes más frío es de -3ºC, la precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5. Es el clima predominante, se presenta en las áreas más elevadas de Zongolica, al norte y al poniente del municipio.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC, precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros, por ciento de lluviainvernal con respecto a la anual, es menor de 18 ml. Se presenta al inicio del declive oriental de la Sierra.

Clima cálido húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC, temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18 con respecto a la anual; precipitación del mes más seco mayor de 60 milímetros, Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zoquitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS