Zorba El Griego

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Primera Idea: A través del tiempo han surgido variadas teorías que tratan de explicar el concepto de sistema y cómo estas definen a la sociedad, es así como nace esta teoría que considera a las junturas como parte fundamental de un sistema, y es Bertalanffy quien llega a la conclusión de que el ser vivo es un todo. Además utiliza un enfoque holístico frente al simplismo cartesiano, donde seexplica que cuando existe una relación entre un sistema y su entorno, se le llama a este sistema abierto, relación en la cual existe un intercambio de energía entre ambos. También menciona las características de estos sistemas analizando el concepto de sinergia, que significa que un sistema posee su propia identidad, y esta es mayor que la suma de sus partes, las cuales forman interrelaciones con elentorno y les dan importancia a la relación del sistema con su ambiente que lo rodea. En este debe existir un flujo de energía, materia o información. Además se analiza el concepto de equifinalidad, que es cuando el sistema llega a un fin mediante distintos puntos iniciales, y con este marco, un sistema tiende al equilibrio interno. En el intercambio, Bertalanffy determina la diferenciación de suspartes y pérdida de la multifuncionalidad, el estado estable y como el organismo rompe y reconstruye sus elementos pero a la vez se mantiene constante. El sistema puede tener clasificación de origen natural o artificial, como de ambientes cerrados o abiertos. Así esta teoría fue el punto de partida para el análisis de la relación dinámica entre las entradas y salidas del sistema como talrelacionándose con la sociedad como un sistema abierto.
Segunda Idea: La cibernética fue una de las corrientes de investigación de mayor aporte y desarrollo a los problemas de organización, control y comunicación, y abarca tanto a los sistemas vivos como a las máquinas. Una de las ideas de esta es la circularidad, donde A causa a B, B causa a C y C causa a A, y así A es causado por el mismo A. Este procesohace que un sistema se autorregule. Muchos científicos ayudaron a desarrollar el término "cibernética", entre ellos Wiener, uno de los fundadores, donde indica que la percepción de una orden para una persona o máquina no tiene mucha diferencia, y que "la regulación en ingeniería, ya sea humana, animal o mecánica es un capítulo de la teoría de los mensajes", y que para ello existe la entropíapositiva y que paralelamente existen puntos dentro del universo en los cuales la entropía se revierte temporalmente, y aumenta la organización y diferenciación. Con esto, las máquinas dotadas se regulan desde el exterior y además le da más prioridad al ambiente que al cambio en el comportamiento, donde surge la idea de permanencia de la organización sin cambios. En la segunda etapa Maruyama se centraen las retroalimentaciones negativas y positivas como cambios de “desviación” de un sistema, en los cuales cuando se reduce la desviación o "morfostasis", ocurre que se mantiene el equilibrio del sistema y su identidad. También está la contraparte que es la "morfogenesis", que es el proceso que aumenta la desviación, y crea nuevas formas afectando a la identidad del sistema en sí. Con respecto a lasociedad, Maruyama explica que también ocurren estos cambios y que existe la retroalimentación positiva y negativa en ellas. Con lo que finalmente se describen los procesos donde el elemento puede hacer su propia modificación.


Tercera Idea: Con respecto a la autopoiesis Maturana define a un observador, el cual al mirar un objeto, puede distinguirlo mediante su campo de experiencia. En estose distinguen 2 clases de unidades: las unidades compuestas, que surgen al saber qué partes forman la unidad compuesta en sí, en donde esta unidad tiene organización de sus partes y la estructura que lo forman, y unidades simples que se distinguen por su propiedad y son consideradas como un todo y además no es necesario fijarse en sus componentes. De esta manera podemos hacer una introducción al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zorba el Griego
  • Zorba El Griego
  • Zorba El Griego
  • Zorba El Griego Teoria De Sistemas
  • Análisis de un film
  • Análisis Zorba el Griego
  • Ensayo Zorba El Griego / Mirada Sistémica
  • Zorba el griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS