Zoroatrismo

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Zoroastrismo
Antigua religión monoteísta fundada en Persia porZaratustra, el zoroastrismo reverencia a Ahura Mazda, el Único Dios, por medio de cinco complejas ceremonias, y contempla el mundo comouna lucha cósmica entre el bien y el mal.
La antigua religión de Persia bajo el reinado de Ciro el Grande se basa en las visiones y la enseñanzas de Zaratustra (también llamado Zoroastro), para quienel mundo es el escenario de una lucha cósmica entre Angra Mainyu, el espíritu del mal, y Spenta Mainyu, el espíritu del bien.
Ambos fueron creados por Ahura Mazda, el Único Dios. Este conflictoprimordial es parte de la vida de todos los individuos, que son libres de elegir entre el bien y el mal y tienen la responsabilidad de promover el primero para contribuir a que el mundo se encamine haciaFrashokeriti o resurrección final, cuando todos los seres vivirán en un estado permanente de felicidad y perfección. El mayor de todos los salvadores es Astvatereta.
Las enseñanzas de Zoroastroestán recogidas en textos antiguos conocidos como Avestas entre los que se incluyen los Gathas, himnos que se cree fueron compuestos por Zaratustra. Esta forma temprana de monoteísmo ha influido en eljudaismo, el islamismo y el cristianismo.

Kerder y Tosar desempeñaron un papel clave en el desarrollo del zoroastrismo como religión de Estado, pero tras la llegada del islamismo a Persia elmovimiento no tardó en declinar. Sin embargo, todavía se practica en pequeñas comunidades en Irán, la India, Europa occidental y Norteamérica.
Muchos son inmigrantes de la India, donde han tenido unapresencia importante en Mumbai desde el siglo XI y reciben el nombre de parsees. En el mundo hay alrededor de 150.000 zoroastristas, unidos por sus rituales de fuego sagrado.
Todos los templos tienen unallama permanentemente encendida (atar) y que no debe extinguirse nunca. El zoroastrismo también prohibe la incineración y el enterramiento y en el pasado los muertos eran colocados en plataformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS