Zorro Colorado

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Zorro Colorado
Lycalopex culpaeus


 

Inicio
Descripción




Especies

Zorro Colorado 
Lycalopex culpaeus
Clasificación:
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Se omiten los taxa con rango de sub o supercategoría.
Nombre científico: Lycalopex culpaeus (Molina, 1782). Según otros autores sería Pseudalopex culpaeus

Respecto a los diferentes criterios sobre laclasificación de su género se trascribe lo indicado por Barquez, et al.(2006), obra editada por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. En un principio este género fue considerado por distintos autores como subgénero tanto de Canis  como  de Dusicyon. Los datos más recientes de genética molecular no indican diferenciación genética entre Pseudalopex  y  Lycalopex.
Subespecies en laArgentina: L. culpaeus culpaeus; L. culpaeus lycoides; L. culpaues smithersi; L. culpaeus andinus  y  L. culpaeus magellanicus.
Estatus Nacional: Potencialmente Vulnerable (SAREM, 2000).
Estatus Internacional: Preocupación menor- UICN (2004)
CITES: ocupa el apéndice II. Ley 22.344 y decreto reglamentario Nro. 522/97 - comercio regulado con cupos anuales por especies cites de país de orígen-(Sec. Med. Amb. y Des. Sust.).

Otros nombres comunes: Zorro colorado, zorro andino, culpeo (araucano), chulepo, zorro grande, zorro fueguino; cilaaia (en yagán);  culpeo fox  o  anadean fox (en inglés)
Caracteres externos
En términos generales puede decirse que la especie analizada comparte los caracteres que son comunes a la familia a la que pertenece: los cánidos. Poseen una cabeza alargada quetermina en un hocico puntiagudo, tienen una cola larga, pies digitígrados, siendo, para las especies sudamericanas, los anteriores casi siempre de cinco dedos y los posteriores siempre con cuatro dedos, todos con uñas semejantes a garras pero no cumplen la función de tales por tener su punta roma y  por carecer de la ductilidad para mover sus miembros anteriores como lo hacen los felinos. Elesqueleto muestra claras evidencias de haberse adaptado para la carrera y la dentadura posee fuertes incisivos y algo “ganchudos” (Cabrera y Yepes, 1960).
El zorro colorado es el mayor de los zorros de  Sudamérica (sin considerar como tal al aguará-guazú, que es superior), con una alzada comparable a la  de un perro ovejero alemán. El largo del cuerpo, incluyendo la cola, oscila entre  130  y  156cm; la longitud de cabeza y cuerpo ( sin in incluir cola) varía entre 85  y  103 cm; la cola sola mide  de 45  a 53 cm y el peso de un adulto puede oscilar entre 6 y 13 kilogramos (Parera, 2002). La fórmula dentaria es 3/3, 1/1, 4/4  y   3/3.
El  pelaje  es largo y espeso con tonos rojizos, más en la partes laterales que en el dorso, el cual se ve de tono más tendiente al  pardo-grizáceo o casinegruzco en algunos casos. La tonalidad rojiza puede acentuarse o no, según los individuos, época de año y también varía según las regiones que habite.  Señalan M. Canevari  y  O. Vaccaro (2007) que la cabeza, las orejas y las patas son de color rojizo intenso y la quijada blanca “sucia”. Su larga y vistosa cola es también de tono amarronado rojizo con una línea en su parte dorsal y  el extremo, detono negruzco. La parte ventral es blancuzca.
En cuanto a las subespecies, y también siguiendo lo señalado por M. Canevari  y  O. Vaccaro (op. cit.), se puede señalar que Lycalopex culpaeus smithhersi presenta una coloración rojiza uniforme. De tanto en tanto aparecen ejemplares de color totalmente bayo (entendiendo por tal una marrón muy claro con tinte amarillento), los cuales a causa de unamutación, carecen de la característica capa externa de pelos negros. Los ejemplares del sur son de mayor tamaño - los fueguinos por ejemplo- y como dimorfismo sexual se puede indicar que la hembra posee un tamaño algo menor.
Comportamiento
Es de hábitos solitarios, aunque en algunos casos comparte su territorio con la hembra. Es mayormente nocturno en donde hay cercana presencia humana, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Zorro Colorado ¿Porqué es un ser vivo?
  • Zorro
  • zorra
  • el zorro
  • le zorre
  • zorra
  • El Zorro
  • zorroas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS