Zsa Zsa Gabor

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Sári Gábor (Budapest, 6 de febrero de 1917), más conocida como Zsa Zsa Gabor, es una actriz húngaro-estadounidense. Desde su novena boda en 1986 (con el discutido aristócrata Frédéric Prinz von Anhalt) es también llamada Sári Prinzessin von Anhalt.
Biografía

Sus padres fueron Vilmos Gábor (1884-1962), militar, y Janka (Jolie) Tilleman (1896-1997), modelo y manager de artistas; su abuelaFrancesca Kende era propietaria de una empresa de joyería (Diamond House). Zsa Zsa Gabor es la segunda de tres hermanas, de las cuales otra (Eva Gabor 1919-1995) ha sido también medianamente famosa como actriz. Mujeres de gran belleza las tres hermanas (Magda (1915-1997), Eva y Zsa Zsa) se movieron en el ambiente refinado de la alta sociedad estadounidense desde que abandonaron su Hungría natal.
ZsaZsa Gábor ha aparecido en más de 30 películas y en populares series y shows de televisión, pero son su marcado acento húngaro, su carácter ocurrente y sus numerosos matrimonios, las razones por las que se ha mantenido durante décadas como una personalidad célebre en Hollywood.
[editar]Miss Hungría
Al igual que sus hermanas, Zsa Zsa fue introducida por su madre en el mundo de los espectáculosde «varietés»; debutó en el club Femina de Viena [2] y en 1936 ganó el concurso de Miss Hungría. Ese mismo año, durante otra de sus estancias en la capital austríaca, el popular tenor Richard Tauber le dio un papel (como soprano soubrette) en una opereta.
En 1941 Zsa Zsa se mudó a Hollywood en busca de un futuro mejor, lejos de la Segunda Guerra Mundial que azotaba Europa. Le precedía con éxitosu hermana Eva, quien había obtenido un papel en la película Forced Landing. La guerra tocó de cerca a las hermanas Gábor: sus abuelos maternos murieron en un bombardeo en Budapest en 1944, mientras que su madre consiguió huir a Estados Unidos gracias a la ayuda de un amigo de Magda, que era embajador de Portugal.
[editar]Años 50: con Marilyn, John Huston...
El debut de Zsa Zsa en el cine no fueinmediato; se produjo diez años después de su llegada a América. Antes de conseguir papeles destacados en la gran pantalla, hizo apariciones en programas de radio y televisión en compañía de sus atractivas hermanas Eva y Magda. Las tres hermanas Gábor y su madre se hicieron habituales en los ecos de sociedad, pues acudían juntas a fiestas haciendo gala de su indudable belleza y chispeantecarácter, al que contribuía su acento húngaro.

Zsa Zsa Gábor, con Orson Welles, en una escena de la película Touch of Evil (Sed de mal), 1958.
El apogeo de Zsa Zsa en el cine fue durante la década de 1950. Debutó de la mano del conocido director Mervyn LeRoy en Lovely to Look At (1952), adaptación de la obra Roberta, un musical de Broadway. Participó después en películas como We're Not Married! (Noestamos casados) junto a Ginger Rogers y Marilyn Monroe, en The Story of Three Loves de Vincente Minnelli y en El rey del circo junto a Jerry Lewis y Dean Martin. En 1953, rodó en Europa otra comedia, El enemigo público número 1, protagonizada por el cómico Fernandel.
Seguramente su papel de mayor entidad (como co-protagonista) fue junto a José Ferrer en el filme Moulin Rouge (1952) de JohnHuston, biopic sobre el pintor Toulouse-Lautrec donde encarnó a la cantante Jane Avril, amiga y musa del pintor. El mismo Huston llegaría a afirmar que Zsa Zsa era «como actriz, digna de crédito».
Zsa Zsa sumó a su historial cinematográfico otros dos títulos ahora legendarios: Lili (1953), película musical protagonizada por Leslie Caron, y la obra maestra de Orson Welles Touch of Evil (Sed de mal,1958), con un brillante reparto que incluía a Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich.
Zsa Zsa llegó a trabajar en el cine hispano: encarnó a una española (Marilena) en la co-producción franco-española Sangre y luces (1954), junto a Manuel Zarzo y el cantante José Guardiola; esta película se presentó en el Festival de Cannes.
También aceptó trabajos en filmes de serie B, eminentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zsaaas
  • Mio Zsae
  • Don gabor
  • catalina gabor projecto personal I E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS