Zsasas

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Observación del quehacer docente

LA PROBLEMÁTICA EN LA PRACTICA DONCENTE PROPIA

El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso deenseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transformarlos en aprendizaje significativos.

Tenemos que hacer una lectura critica a nuestrasdecisiones practica, (los programas que diseñan, los recursos que manejan, las tareas o actividades que desempeñan, las conductas que penaliza, la distribución que realizan del tiempo o los espacios,etc.), para lo que se recomienda:

Registrar las decisiones significativas: es necesario entrar en el escenario donde tienen lugar los acontecimientos (el contexto de aprendizaje) con criterios deobservación.

Cuenta en la relación entre una decisión y problema: si asociamos formación y aprendizaje, llegados aquí es preciso acotar mucho a que clase de aprendizaje insatisfactorio nos referimos ytomarlo en cuenta para seleccionar las decisiones a observar o registrar, los interrogantes a manejar y el procedimiento a utilizar. Se trata de actuar ordenada y progresivamente.

Caracterizar lasdecisiones analizadas: nuestros actos serán algo mas que una sucesión de hechos particulares e irrepetibles, los veremos ahora como un fenómeno característico, propio también de otros muchoscontextos, una aproximación al modelo didáctico.

Problematizar el fenómeno puesto de manifiesto

Sacar conclusiones: la experiencia como innovador critico de la practica propia yb de los demás, lastesis dominantes de la literatura educativas mas relevante, refuerza la idea de que lógica de funcionamiento doctrinal, memorística, petitiva.. Dominantes en los escenarios donde se forman nuestrosalumnos. No parecen las condiciones más adecuadas para plasmar nuestras aspiraciones.

El docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zsasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS