zSERKgstbm{

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Alumna.

Maestro: María De Jesús Varón Salinas


Evidencia: Platillos y Juegos Típicos del Estado de México


Materia: Computación


Ciclo Escolar: 2012-2013.







Yolcame
Participan de 10 a 15 niños sentados formando un círculo, dos caminan por fuera alrededor del mismo, uno adivina y el otro castiga. Los niños del círculo deben escoger un animal, el niño que castiga selos pregunta en secreto y debe memorizarlos muy bien, para castigar cuando no adivinen ningún animal. En caso de adivinar este debe salir corriendo y no dejarse atrapar por el adivinador; una vez atrapado intercambian lugares.

Juego de la Piedra Redonda
Se realiza con dos o más jugadores, cada uno debe tener una teja al comienzo del juego. Se traza un rectángulo y se divide como se señala en lagráfica. En su turno deberá arrojar la teja desde la línea señalada (ver gráfica) al primer espacio. Deberán entrar saltando sobre un pie y con este sacar la teja de regreso por entre las “orejas” . No deberá bajar el su pie, hasta que haya salido del Temalacachtli. Si un jugador pasa la teja por las orejas “se quema” y no participa hasta que alguien termine el juego. Si la teja o su pie caensobre la raya se pierde el turno; cuando le vuelva a tocar al jugador, este comenzará en donde se había quedado, cuando un jugador llegue a las casillas finales podrá descansar un pie en cada casilla, una vez que haya logrado recorrer los trece espacios, dará trece vueltas sobre su eje, al terminar alguien le colocará una teja en su empeine y él la impulsará lo más lejos posible, al tiempo quecomienza a correr de espaldas. El jugador que haya recorrido menos espacios deberá ir por la teja y correr de vuelta hasta alcanzar a aquél que la impulso. Desde ese punto y hasta el temalacachtli, deberá cargarlo en su espalda, así se premia al ganador.
Temalacachtli
El primer jugador avienta la piedra en el primer espacio y salta en un pie y sin bajarlo patea la teja tratando de que salga por lazona de tiro; si se baja el pie o se pisa cualquier línea, se dice que estás muerto, y el turno pasa al siguiente jugador, de igual manera si la teja sale por los lados, se dice también que estás muerto y le toca al siguiente jugador.
Para tirar a la segunda casilla nos dice Teuctli: "Aquí es donde desarrollábamos la memoria y la atención, cada jugador eligía tirar libremente hacia la izquierda o ala derecha, pero debíamos recordarlo porque al llegar a las dos últimas casillas que corresponden al número 12 y 13 teníamos que tirar en el orden que se escogió al principio, esto es, si uno decidía tirar al principio hacia la izquierda, la casilla 12 al final del tablero sería también a la izquierda, si por olvido ese niño tirara a la derecha, perdía su turno y pasaba al siguiente jugador, eramuy divertido porque a veces el juego duraba mucho
Para un globo: 2 cucharadas de harina disueltas en agua como atole, agregar 2 limones y 2 cucharadas de aceite mientras se cocina hasta que quede como pudín y se deja enfriar. Un vértice del cubo se anuda con hilo cáñamo para sostener el globo con una vara, bambú o caña según el tamaño del globo. Se corta el otro extremo haciendo pestañas paracolocar la canastilla metiéndola dentro del globo en equilibrio y revisando que esté al ras y se corta el sobrante. La orilla de la canastilla se forra previamente con periódico, se pega con engrudo.
Se necesita una rosquilla de estopa forrada de manta para impregarla de petróleo exprimiéndola y colocándola en la punta de la canastilla. El globo colgado de la vara se debe llenar con aire utilizandoun soplador.
Una vez inflado se enciende la rosquilla de estopa y se tapa con el soplador, esperando a que se infle con el aire caliente, se va elevando sosteniéndolo con los brazos, sujetándolo por la canastilla, finalmente se suelta al aire. Para elaborar la canastilla se requiere alambre precocido, con el que se hace un círculo de 11/2 cuarta y los peroles de 15 cm. de largo.
Brinca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS