Zsfdfdfg

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Calidad del aire

El aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes. Los principales elementos que se encuentran en el aire son nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Sin estos tres compuestos, la vida en La Tierra sería imposible..
La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y susconcentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia física. Ejemplos de contaminantes que son importantes indicadores de la calidad del aire son el dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad. La aparienciafísica del aire se puede medir, por ejemplo, determinando la turbidez del aire.

La calidad del aire es una indicación de cuanto el aire esté exento de polución atmosférica, y por lo tanto apto para ser respirado.
Actualmente los controles y la reglamentación se han incrementado y la calidad de los combustibles también se ha mejorado. Sin embargo el tráfico vehicular se ha incrementadoexponencialmente, transformándose en la principal fuente contaminante en las ciudades. A nivel mundial se ha descubierto que las emisiones de anhídrido carbónico derivadas de la combustión del petróleo están participando en forma determinante en el incremento de la temperatura global a causa del efecto invernadero. Las principales fuentes andrógenas de contaminación del aire son:
* Las fábricas oinstalaciones industriales, que no tienen los filtros adecuados para las emisiones aéreas;
* Centrales termoeléctricas;
* Vehículos automotores con motor de combustión interna

La calidad del aire puede ser comprometida también por causas naturales como por ejemplo:
* Erupciones volcánicas;
* Vientos fuertes con transporte de partículas en suspensión.
La lucha contra la contaminaciónatmosférica se desarrolla en los siguientes frentes:
* En el control de las fuentes de contaminación andrógenas y fijación de estándares adecuados para las emisiones; y
* Monitoreo de la calidad del aire y determinación de estándares mínimos, a partir de los cuales se desencadenan las medidas excepcionales de limitaciones de emisiones.
¿Quién determina las normas de calidad del aire?
Lacalidad del aire es uno de los temas en el programa de muchas autoridades internacionales en estos días. Una de las organizaciones que conciernen a la calidad del aire es la OMS (Organización Mundial de la Salud), que recomienda estándar para los contaminantes del aire que pueden tener efectos en la salud.
Estos estándars son concentraciones máximas, que pueden estar presentes en el aire. Mientrasque esos pueden variar mucho entre los distintos países.

Los Principales Contaminantes del aire Son:

La contaminación del aire se produce por la alteración en la proporción de elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extrañas o toxicas suspendidas en él.

Los principales contaminantes del aire son:

Gases Tóxicos.
Monóxido de Carbono: Es producido por la combustión de lagasolina en vehículos automotores.
Sulfuros y oxido de nitrógeno: Es uno de los más provenientes de la combustión del carbón, del petróleo y otros combustibles.
Humo: Es producido por la combustión incompleta de materiales de desechos, basura y del consumo de cigarrillos.
Compuesto de Plomo: Es proveniente de la gasolina; del proceso de reciclaje de plomo y de su utilización en la fabricación debaterías y en la industria telefónica.
Vapores de Mercurio: Es utilizada en la fabricación de lámparas fluorescentes, laboratorios odontológicos y fabricas de termómetros.
Cadmio: Son los gases de este metal que provienen de su utilización en la fabricación de baterías, pintura, caucho y como aditivo para el tabaco.

Aerosoles.
Clorofuorocarbono: Son productos químicos que se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS