ZULIA IMRPIMIR

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
¿Qué es el Zulia?
El Zulia es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del hemisferio occidental.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolasimportantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela también viene del área del Lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, porlo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del Lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.Vamos a la Feria de la Chinita!
La Feria de La Chinita es el nombre de una festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante tres días, desde el 17 hasta el 19 de noviembre en la ciudad venezolana de Maracaibo y se extiende a otras localidades del Estado Zulia. En dicho festejo se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, que es la patrona del Estado Zulia y cuya celebraciónes observada por la Iglesia Católica cada 18 de noviembre. La tradición relata que, a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una mujer, quien la llevó a su casa y en la cual al cabo de algunos días apareció la imagen de esta Virgen. En el lugar exacto donde se encontraba la casa de esta mujer se construyó posteriormente el Monumento a la Virgen que queda en frente de laBasílica de Chiquinquirá.
El zuliano es un ferviente creyente de esta Virgen y durante la Feria, se interpretan gaitas, género musical típico del Zulia en cuyas letras generalmente se expresa devoción y se rinde homenaje a la Virgen, a manera de serenata, donde los conjuntos musicales alternan en un escenario situado en las afueras de la Basílica de La Virgen de Chiquinquirá.
Se realiza asimismo unaprocesión que incluye un recorrido lacustre por todos los muelles de los principales puertos del estado y se realizan los populares y tradicionales amaneceres gaiteros (maratónicos conciertos que duran toda la madrugada -como su nombre sugiere- donde se interpreta principalmente el género musical conocido como “Gaita zuliana”) la noche del día 17 de noviembre en diferentes lugares de la ciudad deMaracaibo.
En el aspecto deportivo, se organiza un festival con corridas de toros durante toda la Feria y además tiene lugar el tradicional Juego de la Chinita, que es un partido de béisbol cuya jornada es fijada por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional especialmente para tal propósito el día 18 de noviembre en el estadio “Luis Aparicio «El Grande»”, en el cual el equipo local, Águilas delZulia, enfrenta a otro de la Liga.



Águilas del Zulia. A la Carga..!!
Las Águilas del Zulia es un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, en Venezuela, con sede en el Estadio Luis Aparicio el Grande de Maracaibo, y considerado uno de los equipos más seguidos de la pelota de ese país.
El nombre “Águilas” que tanto identifica al zuliano y que se ha convertidoen el ave que identifica la región por la fuerte empatía e identificación que el zuliano siente por su equipo, se le atribuye al Padre José Manuel Ríos La versión aceptada dice que estando el sacerdote en el estadio Alejandro Borjes durante el juego de la Chinita de 1968, Luis Rodolfo Machado principal accionista del club, le comentó sobre la recién concretada compra de los Llaneros de Portuguesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • el zulia
  • Estado Zulia
  • estado zulia
  • zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS