ZULIA

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Símbolos Regionales del Estado Zulia
Símbolos Estadales
Himno Nacional
Hasta el año 1909 el estado venezolano de Zulia carecía de Himno. El entonces Presidente del Estado Zulia, José IgnacioLares Baralt el 29 de abril de 1909, promovió concursos para la letra y la música de la marcha estatal. Para seleccionar la letra se constituyó un jurado integrado por Eduardo López Rivas, José AntonioChávez y Clodomiro Rodríguez y para la música: Leopoldo Sánchez, Marcos A. Ramírez y Joaquín Baralt. EL 5 de julio de ese mismo año se dieron los veredictos y el ganador fue el poeta e intelectualUdón Pérez (seudónimo de Abdón Antero Pérez Machado), sin embargo el premio fue declarado desierto para la música. Posteriormente, en una nueva competencia para hallar la música del Himno, fue declaradoganador el jurista y músico José Antonio Chávez, nativo de Los Puertos de Altagracia, quien había sido Rector de la Universidad del Zulia entre los años de 1896 y 1897.
El 15 de agosto de 1909,formando parte de un acto de conmemoración del descubrimiento del Lago de Maracaibo, José Lares Baralt emitió un decreto mediante el cual se convirtieron en oficiales la letra y la música del Himno y seestableció el Reglamento que rige su uso. Ese día el Himno fue estrenado en el Palacio de Los Cóndores, sede del Ejecutivo Regional. El 18 de febrero de 1910, el nuevo Presidente Provisional del EstadoZulia, Alejandro Rivas Vázquez, decretó la impresión y difusión del símbolo regional y su distribución en las escuelas.
El día 11 de febrero de 1926, en los estudios de grabación de la empresa VictorTalking Machine Company, en la ciudad de Nueva York se realizó lo que se cree es la primera grabación del Himno del Estado, por parte de la denominada Orquesta Internacional (conocida dentro de laempresa como International Novelty Orchestra) la cual fue dirigida en esa ocasión por el músico estadounidense Leroy Shield.1 Un ejemplar de esta edición fue donado al Acervo Histórico del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS