Zulianidad

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Estado Zulia

El Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Losestados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos,frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

El 28 de enerocelebramos el Día de la Zulianidad

El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales. Esta acción hace que en año 2002 el entonces Gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero,decrete el 28 de enero como Día de la Zulianidad.

Símbolos Regionales del Estado Zulia

Bandera del Estado Zulia


La bandera del estado Zulia, en Venezuela, fue decretada como tal el 23 de enero de 1991 por el entonces gobernador estadal, Oswaldo Álvarez Paz.


Escudo de Armas del Estado Zulia
El escudo oficial del Estado Zulia fue establecido el 21 de marzo de 1917, por laAsamblea Legislativa del estado, y entra en vigencia el 5 de julio de ese mismo año.
El pequeño barco en la sección o cuartel azul representa la navegación (y por ende el comercio y tráfico lacustre de gran importancia, en la historia del Estado); la torre en el cuartel amarillo tiene un doble simbolismo:
Primero representa a los castillos y torreones (en Zapara y San Carlos) que defendieron la entradadel Lago; y segundo, indica la fortaleza, la firmeza con que los zulianos lucharon por mantener sus derechos.
El relámpago sobre el cuartel rojo así mismo varias connotaciones: es el relámpago del Catatumbo, fenómeno regional del singularidad y que es uno de nuestros símbolos es también como rayo de luz, el gran apego de los zulianos a las creaciones de la cultura, arte e intelecto; Por último,los nueve trazos que forman el relámpago son indicativos de los nueve distritos que antes formaban política y administrativamente al Estado.
El Escudo aparece flaqueado por una hoja de plátano, expresión de la abundancia de ese de la fertilidad de la tierra zuliana, y por una palma, que simboliza la gloria de nuestros héroes en la gesta de independencia.
El sol poniente en lo alto del escudoseñala la situación del Zulia al extremo occidental de la República, lugar donde se pone el sol.
El color de los cuarteles, amarillo, azul y rojo es un homenaje a la bandera nacional, señala la voluntad venezolanista de los zulianos.
n la cinta que anuda a hojas de plátano y de palma o cocotero, al pie del escudo aparecen señaladas dos fechas: el 24 de agosto de 1499, día en que Alonso de Ojedallega al Lago en nombre de España; y el 2 de enero de 1821, fecha en que la Provincia de Maracaibo decide independizarse de España y formar parte de la Gran Colombia.

Himno Estado Zulia “Sobre Palmas”
CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.

I
La luz con que el relámpago
tenaz de Catatumbo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la zulianidad
  • La Zulianidad
  • Zulianidad
  • la zulianidad
  • La zulianidad
  • La Zulianidad
  • zulianidad
  • La Zulianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS