Zumak Causay

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Para la nueva Constitución, el buen vivir (sumak kawsay) implica mejorar la calidad de vida de la población, desarrollar sus capacidades y potencialidades; contar con un sistema económico quepromueva la igualdad a través de la re-distribución social y territorial de los beneficios del desarrollo; impulsar la participación efectiva de la ciudadanía en todos los ámbitos de interés público,establecer una convivencia armónica con la naturaleza; garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana; y proteger y promover la diversidad cultural.

La importancia que se da ala diversidad en la carta magna del Ecuador, no sólo abarca el plano cultural y social, sino que se expresa también en el sistema educativo con mucho énfasis.

El articular los contenidoscurriculares de los distintos niveles educativos, permite que los procesos en la toma de decisiones en el diseño de estrategias y acciones mejora en la calidad de la educación inicial, básica y media en todo elterritorio nacional.

Asimismo fomenta la evaluación y capacitación continua de los docentes, en la que se incluya la participación de la familia y las organizaciones sociales pertinentes parapropender al desarrollo integral de la calidad educativa, Promoviendo la coeducación e incorporación de enfoques de interculturalidad, derechos, género y sustentabilidad en el currículo educativo y en losprocesos pedagógicos. La Constitución vigente, permite que el sistema educativo implemente programas complementarios de educación con énfasis en la formación ciudadana para potenciar la actoría de losdocentes e investigadores como sujetos de derechos, responsabilidades y agentes del cambio educativo.

La planificación del buen vivir en el ámbito educacional genera esfuerzos públicos sostenidospara impulsar la permanencia y culminación de los niños y niñas en educación inicial, básica y media, priorizando a las niñas de zonas rurales y urbano marginales e impulsando la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyeto causay
  • Sumaq causay
  • Zumak Ultimo Viernes 27 De Nov
  • El Sumag Causay Visto Desde La Cosmovición Andina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS