Zumarraga

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013



DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN PARA INSTITUCIÓNES PUBLICAS
UNIVERSIDAD DE CHILE
MÓDULO CONTROL DE PROCESOS
MINEDUC REGION O´HIGGINS
TAREA: ANÁLISIS CASO HOSPITAL DE ZUMÁRRAGA




INTEGRANTES:
RODRIGO ALFONSO ALCAINO PINO
MARIA TERESA FONDON GARCIA
SEBASTIAN ENRIQUE GONZALEZ ROGERS
LEONEL FERNANDO LITTIN LUENGO




Introducción
En el siguiente caso deanálisis daremos a conocer en una primera parte, la historia y logros obtenidos por el hospital de Zumárraga dando a conocer que sistema de gestión opera en la organización, su trayectoria, productos y áreas de interés además de sus reconocimientos obtenidos durante su operación. En una segunda etapa nos internamos en las principales fortalezas que tiene el hospital y que han permitido mantener yfortalecer la aplicación de un sistema de excelencia en los procesos que desarrolla de forma sistemática que lo han consagrado en términos de liderazgo y estilo de dirección. Además se darán a conocer cuáles son las debilidades o posibilidades de mejora que pueden desprenderse del análisis del tema y finalmente se entregara una evaluación del caso propuesto con conclusiones generales y propuestasde acciones para seguir fortaleciendo el proceso de mejora continua.
Reseña: El Hospital de Zumárraga fue inaugurado en junio de 1984 y se encuentra enclavado en el municipio de Zumárraga siendo el Hospital de referencia de las comarcas Goiherri y Urola, atendiendo a una población cercana a las 100.000 personas. El Hospital se caracteriza porque ha existido el concepto de calidad total desde elaño 1992, período en que establece el concepto de Plan Integral de Calidad. Posteriormente, en 1997 se aprobó la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, estableciendo el rumbo, la estructura y la organización de todo el sistema sanitario público vasco, entendiéndose éste como el conjunto integrado de todas las instancias públicas con responsabilidades en materia de sanidad. Ha sido distinguido porel Gobierno Vasco con la Q de Plata en el año 2000 por el importante nivel alcanzado en la gestión de la calidad en el mundo empresarial y sanitario. Así mismo, en 2002 ha obtuvo el Premio Ciudadanía otorgado por el Observatorio para la Calidad en los Servicios Públicos. En el año 2003 obtuvo la Q de Oro en la evaluación externa de Euskalit, el Premio europeo EFQM en el año 2005 siendo el únicohospital en toda Europa, actualmente, que tiene esta distinción; en 2007 se le otorgó el Premio Iberoamericano de calidad - Q de Oro. También en 2007, el Ministerio de Sanidad y Consumo concedió al Hospital de Zumárraga el Premio de Especial Reconocimiento por su trayectoria en la mejora de la calidad, que le convierte en el primer centro en recibir esa distinción. En 2007 el hospital fuegalardonado con el premio Best In Class en la especialidad de Pediatría, reconocimiento que volvió a recibir en el año 2008. Certificación ISO 9001 con alcance global (todas las actividades del hospital) y recertificación ISO 14001 en 2010. La Misión del hospital, elaborada a principios de 2003 y revisada periódicamente, sigue siendo su razón de ser.
Fortalezas obtenidas del caso
El compromiso y laimplicación del Gerente y los Directivos con la “Calidad Total”, la cual, se basa en el modelo europeo de excelencia EFQM.
El sistema de gestión del Hospital y el compromiso de los profesionales con la mejora continua.
El sistema de gestión y el proceso de mejora continua poseen un modelo con una estructura clara y definida para que sea llevado a cabo.
El compromiso con la calidad total de todoslos funcionarios y directivos lleva 16 años como sistema de gestión en el Hospital, lo que favorece una cultura de mejora continua fuerte y arraigada al comportamiento de las personas en la organización, que además se ve fortalecida por los logros y reconocimientos obtenido por el Hospital. Todo lo anterior se traduce en un comportamiento sustentable para la organización. Oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan de zumárraga
  • CASO ZUMARRAGA
  • caso zumarraga
  • Juan de zumarraga
  • foda zumarraga
  • fray juan de zumarraga
  • Caso Hospital de Zumárraga
  • Santa María De Zumarraga.”La Antigua”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS