Zumpango

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, la sede de esta región mexiquense se ubica en la cabecera municipal del municipio homónimo; limita al norte con Tequixquiac y Hueypoxtla, al oeste con el Teoloyucan, al sur con Jaltenco, Nextlalpan y Tecámac, al este con Tizayuca, Estado de Hidalgo, y al oeste con el Huehuetoca yMelchor Ocampo.

Contenido [ocultar]
1 Toponimia
1.1 Significado
2 Geografía
2.1 Laguna de Zumpango
2.2 Clima
3 Historia
4 Economía
4.1 Sector inmobiliario
4.2 Comercio
4.3 Agricultura y ganadería
4.4 Turismo
5 Urbanismo
5.1 Equipamiento urbano
5.2 Comunicaciones y transporte
6 Población
7 Cultura y Patrimonio
8 Zumpanguenses memorables
9 Política y Gobierno
10 Poblacionesdel municipio
11 Véase también
12 Referencias
13 Enlaces externos
14 Véase también


[editar] ToponimiaZumpango es una descomposición hispana del vocablo del idioma náhuatl “Tzompanco”, que se compone de la expresión “Tzompantli”, que su acepción es: “Hilera de Cabelleras”, y Co que determina un lugar, sitio o espacio ocupado lo que significa: “Lugar del tzompantli”.

[editar]SignificadoNo existe escudo que identifique al municipio, sin embargo es el carácter náhuatl “Tzompanco” el que sustituye a aquel.

Descripción del carácter “Tzompanco es: un cráneo humano ensartado en un palo delgado horizontal sostenido por dos verticales por ambos extremos, cimentados en una base, dice “tzompantli”; y la figura que lo enmarca es un “altepetl” y se pronuncia Co que quiere decir“lugar”, “Lugar del Tzompantli”.

Los colores del carácter son: rojo en el cráneo, símbolo de sabiduría; el blanco en los ojos y dientes “el principio, la luz”; el amarillento verdoso de la empalizada alude a la tonalidad de la piel del cadáver humano; el azul que se ve al fondo evoca la laguna de Zumpango; las líneas negras se refiere a la tinta para escribir aspectos sabios e inteligentes; la base delTzompantli es negra y se refiere al Mictlan, “lugar del eterno reposo”, también al norte, y a Tezcatlipoca que en la filosofía náhuatl personifica la memoria.

[editar] Geografía
El Cerro de la Estrella, punto más elevado del municipio de Zumpango.Al norte se encuentra el cerro del Zitlaltepec o Ceero de la Estrella de aproximadamente 2.650 msnm siendo el punto más alto del municipio encolindancia con el pueblo de Tequizquiac y esta situado en la Sierra de Xalpa; al noreste se forman las Lomas de España que sobresalen por su aridez en colondancia con el pueblo de Jilotzingo, el centro, occidente y sur del muncipio se compone de una planicie que formada al desecar gran parte de las aguas salitrosas del vaso que se conectaba con el gran lago de Texcoco y que hoy en día son zonas urbanas yagrícolas en colondacia con los pueblos de Teoloyucan, Jaltenco, Visitación y Reyes Acozac, y el sureste del municipio también se compone por lomas bajas hacia los pueblos de Xolox y Tizayuca, donde el suelo tiene bancos subterráneos de tezontle que determinan su origen volcánico.

[editar] Laguna de ZumpangoArtículo principal: Laguna de Zumpango

Laguna de Zumpango.La Laguna de Zumpango esun cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, en el municipio mexiquense de Zumpango, en el Estado de México.

Anteriormente formaba parte de las cinco lagunas que se ubicaban en la cuenca del Valle de México. El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos. Actualmente el gobierno local y estatal han creado programaspara su recuperción ya que represente un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que están siendo contaminadas por la población. el cual se esta contaminando por la basura de los turistas

[editar] ClimaEl clima predominante es templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 17º y 436 mm de prepcipitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zumpango
  • Zumpango
  • Laguna de Zumpango
  • La Hortencia de Zumpango
  • Laguna de zumpango
  • danzas en zumpango
  • Zumpango
  • Zumpango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS