Zunac Heato

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Dr. Carlos Abreu ©
Doctor por la Universidad de La Laguna. Profesor Titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela
carbreus@etheron.net
El dibujo periodístico es una modalidad iconográfica, empleada por lo general como subgénero, para ilustrar un texto, el cual tiene intenciones documentales o interpretativas, y puede ser elaborado en el escenario de loshechos o a partir de la lectura de un trabajo periodístico. En este artículo, el doctor Abreu explica la última parte del concepto, vale decir, lo relativo a las intenciones del dibujo de prensa, y a las circunstancias en que es concebido.
Intenciones documentales o interpretativas
En nuestra última entrega, hicimos referencia a las dos grandes vertientes en que se puede dividir el dibujoperiodístico contemporáneo: documental o interpretativo. Dentro de la primera vertiente está el dibujo realista, es decir, aquél que cumple funciones análogas a las de la fotografía, y de hecho la sustituye. De por sí, según hemos visto, en los comienzos del periodismo iconográfico esta modalidad se empleaba con el fin de servir como retrato de personalidades o acontecimientos.
De manera que lo queprevalecía era el carácter documental o testimonial, al margen de que también haya tenido un valor estético. En cualquier caso, el móvil fundamental de los llamados artistas de la mancha se apoyaba en lo descriptivo.
En otras palabras, el registro lo más objetivo posible de lo observado se imponía a lo creativo en las intenciones del autor quien, a falta de un medio más fidedigno como la fotografía,tenía que recurrir a sus destrezas perceptivas y manuales para presentar un reflejo fiel de lo acontecido.
Abraham Sánchez (1994: 54-60) denomina "ilustración documental" al dibujo realista y asegura que la llegada del fotograbado, la desaparición de algunos artistas pioneros y el propio contexto artístico la hicieron desaparecer en nuestro país el siglo pasado.
No obstante, en muchas ocasiones seemplean todavía. "Cuando no se dispone de fotos, pero sí de un dibujante -explica Mario García- (1989: 212), pueden lograrse ilustraciones extraordinariamente atractivas". Entre esas situaciones mencionadas están los procesos judiciales. Según el país, el caso o a tenor del presidente de la sala, se puede o no filmar o fotografiar la administración de la justicia.
Ello debido a que se consideraque el encausado tiene derecho a su propia imagen y le asiste la razón si no autoriza la toma de sus imágenes. En tal sentido, la foto de un ciudadano sentado en el banquillo de los acusados puede tener un carácter ejemplar, pero también humillante si quien toma asiento resulta inocente.
De manera que al imputado le asiste el derecho de que se elimine su rostro en las fotos o filmaciones, mas nolo protege de un dibujante, quien puede captar el rictus de la duda en su deposición, ni tampoco del periodista, que recoge y comenta sus palabras.
El dibujo interpretativo (1) es aquél en el que el autor plasma su visión sobre lo que él entiende que dice un texto determinado. De manera que al contrario del dibujo realista, el cual exige, la mayor de las veces, la presencia del dibujante en ellugar de los acontecimientos, acá el artista realiza una imagen con base en la lectura previa de un escrito.
Mas aún, a veces se emplean imágenes previamente elaboradas, es decir, que han sido concebidas con anterioridad al texto escrito. En este sentido, existe un profesional que se dedica a producir ilustraciones para el mercado editorial, con lo que un editor cualquiera puede utilizarlas.
Enotras palabras, en algunos casos la realización de la ilustración y del texto pueden ser oficios totalmente independientes. En esos casos, es tarea de un editor conseguir la imagen adecuada para ilustrar un mensaje escrito. (Sánchez, 1994: 18)
No obstante, en el periodismo contemporáneo lo anterior no es lo habitual, aun cuando algunas publicaciones todavía recurren a la tijera para ilustrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heat
  • Miami heat
  • Miami Heat
  • Heat trap
  • Heat Transfer
  • Heat trnasfer
  • SOLAR HEATER
  • Joule Heat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS