Zurbarán y américa de juan miguel serrará

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Juan Miguel Serrera fue el jefe del departamento de Pintura Española del Museo del Prado, trabajo que desempeño hasta 1990. Durante este período, fue el comisario de la Exposición de Zurbarán, quese celebró el 3 de Mayo al 31 de Julio de 1988.
Este capítulo esta extraído del catalogo de la exposición, que realizaron entre varios autores especializados en la materia, como Jonathan Brown, queexpone el arte religioso de Zurbarán, seguidamente están los estudios de Yues Bottimeau y Alfonso Pérez Sánchez, y por último, los comisarios de la exposición Juan Miguel Serrera y Jeannine Baticle.Centrándonos ya en el texto de “Zurbarán y América”, analiza las influencias de la pintura del célebre pintor que generó sobre los maestros hispanoamericanos.
Primero para poder relacionar “el mundoZurbaranesco” con el mundo americano, hay que matizar una serie de consideraciones sobre el artista, teniendo un conocimiento de la pintura sevillana y el crecimiento del comercio artístico.
Cuandodichas obras llegaban al Nuevo Mundo, no se preocupaban de quienes fueran, o de que taller provenían o si eran de imitadores. Lo importante era reproducir fielmente los ámbitos y comportamientos deesas ciudades peninsulares. Por lo tanto, las obras tenían poca calidad y también ocurría en su ejecución, ya que los hispanos se dedicaban a copiar, repetir, reinterpretan y reelaboran las del maestroextremeño.
El texto señala que Zurbarán tenía un conocimiento pleno del comercio artístico, al igual que otros pintores de su época. A parte se matiza que salvo algunos cargos concretos, realmentepara el artista era simples mercancías. Se trataba de un negocio arriesgado, debido a que el objetivo era conseguir el mayor rendimiento económico posible y para ello, se realizaba una serie de temas queaportarán un gran interés.
La idea en que se reitera en varias ocasiones en el texto, es que el denominado “Zurbaranismo” de la pintura hispanoamericana no deriva únicamente de Zurbarán. En unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zurbarán y américa
  • Los 60 Años De Miguel Serra
  • Resumen de juan miguel campanario
  • Juan Miguel May Sanchez REVISADO
  • Zurbaran
  • Juana De Ibarborou
  • serres
  • Cu L Es El Movimiento Que Lideran Juanes Y Miguel Bose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS