zurich

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
En el cumplimiento de la Convención de Ottawa

Antecedentes

A mediados de la década de 1990, la comunidad internacional, luego de una serie de gestiones en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC) yhabiendo acogido los planteamientos presentados por organizaciones no gubernamentales,albergaba un sentimiento generalizado de decepción, debido a la falta de consensopara la aprobación de medidas realmente eficaces para la eliminación del riesgo que representaban las minas antipersonal a nivel mundial.

Los esfuerzos desarrollados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Media LunaRoja, la International CampaigntoBanLandmines (ICBL), las Naciones Unidas y numerosos Estados, generaron una campaña que permitió llamar la atención del mundo entero sobrelos efectos causados a las víctimas de las minas antipersonal, permitiendo de esta manera obtener el apoyo del público para una prohibición total al uso de estos artefactos explosivos. Estacampaña permitió que en 1996 se realizaran negociaciones internacionales de alto nivel con miras a extinguir estas armas.

El 3 de diciembre de 1997, ciento veintiún Estados, entre ellos Chile,firmaron laConvención sobre la prohibición de las minas antipersonalen la ciudad de Ottawa, Canadá. Nuestro país ratifica la convención el 10 de septiembre de 2001, por lo cual, el Tratado de Ottawa ola Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, formalmente denominada “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre sudestrucción”, entró en vigencia para Chile el 01 de marzo 2002.Actualmente, 161 Estados han aceptado formalmente la Convención de Ottawa y sus obligaciones.

Comisión Nacional de Desminado

Para el cumplimiento de este compromiso internacional, el Estado de Chile, por Decreto 79 de la Subsecretaría de Guerra crea la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), la que se constituyó el 02 de Mayo del 2002. LaCNAD1es un organismo público, con representación multisectorial y de carácter nacional; depende directamente del Presidente de la República, es presidido por el Ministro de Defensa Nacional y lo integran el Jefe del Estado Mayor Conjunto, los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Salud, los Jefes de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el Secretario Ejecutivo de la CNAD. Paraefectos de trabajo y apoyo se radica en el Estado Mayor Conjunto, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

En este contexto, el objetivo principal de la CNAD es lograr la necesaria capacidad de planificación, coordinación y operación de todos los organismos de la Administración del Estado en función de los compromisos de Chile con el desminado y la asistencia humanitaria, conforme a loscompromisos adquiridos tras la suscripción y ratificación de la Convención de Ottawa.

Entre las principales funciones de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) destacan:

Proponer políticas, normas legales y planes para el cumplimiento de la Convención de Ottawa.
Coordinar a los órganos del Estado para la materialización del Desminado Humanitario.
En particular, a la CNAD lecorresponde elaborar y desarrollar el Plan Nacional de Acción Contra Minas con su correspondiente programación presupuestaria.

La Comisión Nacional de Desminado cuenta con una Secretaría Ejecutiva, la que es responsable de planificar, coordinar y controlar las tareas y actividades inherentes al cumplimiento de los compromisos contraídos con la Convención de Ottawa, además de gestionar y administrar losrecursos asignados para ejecutar las actividades consideradas en el Plan Nacional de Desminado.

En Chile, las actividades contra minas se han orientado en cuatro componentes esenciales2:
Asistencia a las víctimas;
Educación sobre el riesgo de las minas;
Operaciones de Desminado humanitario;
Destrucción de las existencias

Asistencia a las Víctimas

En esta área se han realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zurich
  • AXIOMAS DE ZURICH
  • AXIOMAS DE ZURICH
  • Axiomas de zurich
  • Axiomas de zurich
  • Zurich
  • Zurich
  • Calculo de riesgo zurich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS