Zuriff.Behaviorism

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Zuriff- Diario 2.
El autor recoge y analiza los problemas relevantes, y de una forma imparcial los diferentes puntos de vista. Creo que no es posible estar en completo desacuerdo con el texto, ya que contempla y justifica las limitaciones y bondades de las diferentes posturas que se pueden tomar respecto del conductismo, sin tomar una de ellas como la definitivamente correcta o libre dedefectos.

Antes de empezar, sólo una objeción importante: En el apartado en el que se exponen los estados disposicionales, se muestra que hay una doble implicación entre el estado disposicional y la disposición efectiva, el hecho que la confirma. Esto es, puedo decir que el azúcar es soluble en agua, sí y sólo sí al introducirlo en agua se disuelve.
Lo formalizan diciendo:
1) T(A)  [S(A)  R],pero después dicen que para solucionar un problema lógico, se traduce en:
2) S(A)  [R  T(A)], que es presentado como las cadenas reductivas de Carnap. Sin embargo, desde mis escasos conocimientos en lógica, es fácil ver que 1) es equivalente a
3) [S(A)  R]  T(A), que es muy diferente a 2). Luego, no entiendo porque se considera que 2 es una forma correcta de interpretar 1.
Se dice que 2fue introducida para corregir el problema que presenta un enunciado como Si la roca se introduce en agua, entonces se disuelve.
Ya que de acuerdo a su tabla de verdad ( de la implicación), para cualquier caso en que la roca no se introduzca en agua, entonces puede decirse que es soluble. Creo que hay una mala interpretación de los condicionales. Lo que dice’la semántica de la implicación’ esque si el antecedente es falso, entonces puede decirse que el enunciado completo es verdadero, y esto simplemente lleva a decir, que no podemos negar un enunciado de este tipo, a menos que verifiquemos que se cumpla el antecedente; pues el hecho de que no se cumpla el antecedente no nos dice nada. Deducir algo a partir de a)un enunciado condicional y b)su antecedente negado, es una falacia que seconoce con ese nombre: LA NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE. Entonces, Carnap puede estar citado en un contexto diferente, puedo no haber entendido correctamente, o puede estar en desacuerdo con él. NO SE.
Si se acepta la proposición 1, entonces es un error aceptar 2, y dado que esta es la base del argumento para decir que los estados disposicionales son definiciones parciales, me permito, en miignorancia, rechazar este argumento, y restablecer el valor de los estados disposicionales, incluso sin que sea necesario que el autor más adelante en el texto los reivindique. Creo que los estados disposicionales sí pueden tener las limitaciones que se le imputan, pero no por virtud del argumento lógico presentado.
Repito, dada la imparcialidad que pude ver en al autor en la presentación de cada una delas virtudes y defectos de los tópicos analizados, el camino más sensato es simplemente reconocer que en algunos casos es posible identificarse más con una de las posiciones en conflicto que con la otra, pero reconociendo que las críticas hechas a cada una son, por lo menos, plausibles. No es posible en dos páginas hablar en extenso de todas las impresiones que deja la lectura, así que sólo comentoen breve algunas de ellas:
Para empezar, el problema de la intersubjetividad: el criterio para eliminar la introspección es que no es objetiva, y que no es públicamente observable; pero creo que no hay ningún criterio de observabilidad o de objetividad lo bastante claro y limpio de críticas como para utilizarlo en la eliminación de algún tipo de observación de la categoría ‘natural’. Parasolucionar este y en general la mayoría de los problemas abordados, Zuriff reconoce la intersubjetividad o el consenso de la comunidad científica como el criterio último que determina el camino que la ciencia debe tomar. El problema del convencionalismo que plantea este tipo de solución es general a toda la ciencia, no sólo a la psicología; y deja abierta la posibilidad de encontrarse teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS