zusto

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
o solo basta con destacar la importancia del desarrollo emocional y afectivo del niño en años escolares, sino también es preciso destacar todos aquellos factores que van a influir en este procesoy en el individuo mismo, factores que si bien no son determinantes, si van a causar una influencia importante en losdiversos contextos en los que el infante se encuentre.
Por ello prestaratención a estas necesidades emocionales del niño es una tarea tan imprescindible como la enseñanza misma del conocimiento, dentro de contextos familiares, escolares y sociales; de esta manera, fomentaren los niños habilidades emocionales desde los primerosaños de vida es una garantía del éxito en su futuro desarrollo escolar y social.
Con lo anterior se pretende dentro de este texto poder darun panorama claro y preciso de los contenidos que giran alrededor de un proceso como lo es el emocional y afectivo en el niño de los seis a los catorce años (edad escolar), de la construccióndeidentidad del niño, de su autoconcepto, sus vínculos sociales, autonomía, moral y habilidades sociales.

Desarrollo moral del niño

La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una seriede fases o etapas; y para hablar de moral Buxarrais nos cita a Kohlberg, “ya que su obra es considerada el intento más exitoso decomprender el desarrollo moral… agrupando seis estadios en torno atres niveles principales” (1997: 32):
* Nivel preconvencional: no se comprenden las reglas.
* Nivel convencional: someterse a reglas, convenciones y expectativas sociales.
* Nivelposconvencional: comprenden y aceptan las reglas.
Estas etapas son las mismaspara todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sinembargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en los estadios de Piaget, estas etapas están siempre ligadas a la interacción con el ambiente. El [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS