zwsad

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
dsAFSBGFGHJMH,KJLKLDFGHMJ,K.LKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK-
KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK-
KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK-
KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK-
KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

En otras palabras la calidad de ciudadano confiere la capacidad de ejercicio del estatuspolítico, al mexicano que cumple con los requisitos de mayoría de edad y de modo honesto de vivir, así como para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones como ciudadano.


Se puede decir que ciudadanía es la calidad jurídico-política de los nacionales para intervenir diversificadamente en el gobierno del Estado, esta calidad implica una capacidad la que a su vez importa un conjunto dederechos, obligaciones y prerrogativas que forman el estatus de quien la tiene o sea el ciudadano.



La categoría jurídica del ciudadano atribuye prerrogativas de las que carece el extranjero y los mexicanos menores de 18 años, para participar directa o indirectamente en la formación de la voluntad del Estado y en la integración de los órganos de gobierno a través de los cuales actúaejerciendo el poder estatal.

En Diciembre de 1952 se reformo el texto original del articulo 34 constitucional aprobado por el constituyente del 17 para otorgarle el derecho a voto a la mujer. Posteriormente en Diciembre de 1969 volvió a reformarse, para conceder el derecho de voto a los que teniendo la nacionalidad mexicana hubieren llegado a los 18 años.

De acuerdo al texto original delconstituyente de 1917 eran ciudadanos de la Republica los varones mayores de 21 años.



El texto actual impone dos condiciones a saber:

a).- haber cumplido 18 años
b).- tener un modo honesto de vivir.


En cuanto al primero de los supuestos no tiene mayor problema toda vez que con la partida de nacimiento, queda perfectamente establecido primero que es mexicano y segundo que se cumplió lacondición de la mayoría de edad.


Por lo que respecta a “ un modo honesto de vivir “ es un concepto de contenido ético-social nos lleva a fijar nuestra atención en que la conducta en sociedad, la vida social misma, si ha de ser ordenada y pacifica tiene un sustento moral como ingrediente indispensable de la regla jurídica.
Esta locución “modo honesto de vivir “ se refiere al comportamientoadecuado para hacer posible la vida civil del pueblo, por el acatamiento de los deberes que impone la condición de mexicano, quiere decir ser un buen mexicano es un presupuesto para gozar de las prerrogativas inherentes a su participación ciudadana.


Debe quedar claro que si la nacionalidad es un atributo de la personalidad, la ciudadania atribuye la capacidad de ejercicio de los derechospolíticos.


En otras palabras la calidad de ciudadano confiere la capacidad de ejercicio del estatus político, al mexicano que cumple con los requisitos de mayoría de edad y de modo honesto de vivir, así como para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones como ciudadano.


Se puede decir que ciudadanía es la calidad jurídico-política de los nacionales para intervenir diversificadamenteen el gobierno del Estado, esta calidad implica una capacidad la que a su vez importa un conjunto de derechos, obligaciones y prerrogativas que forman el estatus de quien la tiene o sea el ciudadano.



La categoría jurídica del ciudadano atribuye prerrogativas de las que carece el extranjero y los mexicanos menores de 18 años, para participar directa o indirectamente en la formación de lavoluntad del Estado y en la integración de los órganos de gobierno a través de los cuales actúa ejerciendo el poder estatal.

En Diciembre de 1952 se reformo el texto original del articulo 34 constitucional aprobado por el constituyente del 17 para otorgarle el derecho a voto a la mujer. Posteriormente en Diciembre de 1969 volvió a reformarse, para conceder el derecho de voto a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS