zx,ADNV- bmx

Páginas: 72 (17755 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

UNIVERSIDAD DE FALCON
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: FILOSOFIA DEL DERECHO
PROFESOR: RAFAEL CORDOVA








BASES FILOSÓFICAS DEL DERECHO







COMPILACIÒN DE GUÌAS DE ESTUDIO




CAPÍTULO I
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Objetivo general: “Interpretación de la historia de la Filosofía del Derecho como reflexión del hechohistórico filosófico de la sociedad”

¿Qué es la filosofía?

¿Qué es filosofar?

Definición de Aristóteles:
“estudia las causas primeras (metafísica) y los primeros principios de todas las cosas”

Bacon: “ philosophia est vere scire, percause scire”

Conceptos: amante del saber… amor a la ciencia
Se dice que es una “ciencia” pero, ¿qué tipo de ciencia es? ¿cuál es su objeto? puesto que lasciencias se distinguen por su objeto.
Es muy difícil determinar el objeto, porque cualquier objeto puede servir para la reflexión filosófica.
Ahora, el conocimiento filosófico tiende a la universalidad, mientras que las ciencias particulares sólo se ocupan de un sector limitado de los objetos.
Tras llegar de la pluralidad y diversidad de los fenómenos, nos da una concepción unitaria delmundo, de la vida y el espíritu.
Es decir, aspira llegar a una última unidad...a una esencia…a algo irreductible, a lo que es “en sí” es decir, al ser.
Al seguir tratando los problemas de la filosofía, algunos de ustedes en su vida se habrá preguntado, acerca de la finalidad de la vida: el fin y el valor que pueden tener la humanidad y el universo.
Vemos como el ser humano trabaja, seafana…sufre…llora…se martiriza...pasa trabajo.
Entonces, no es difícil preguntarse: ¿vale la pena ser vivida? ¿tiene algún sentido? y para qué toda nuestra existencia?
Esto corresponde a un primer problema teleológico es decir, al problema de los fines, pues queremos saber de nuestro destino…la finalidad del mundo y nuestra existencia y qué debemos hacer, pues hemos tenido una realidad desde nuestronacimiento.
El problema teleológico, primeramente implica otro problema que es la cuestión práctica de la acción ¿qué es eso? se trata de averiguar las normas para ajustar nuestra conducta y distinguir “lo bueno de lo malo”…lo bello de lo feo…lo justo de lo injusto…lo verdadero de lo falso. Estas distinciones no son, ni sirven, sino para formular juicios de valor. El segundo problema se refierea la actividad de nuestros sentidos. Es que casi nuestros datos los obtenemos mediante la percepción. Muchas veces nuestros sentidos nos engañan, pero podemos preguntarnos: ¿tiene valor el testimonio de nuestros sentidos? o ¿es que nuestros sentidos nos engañan siempre?
Entra aquí el problema de la gnoseología o teoría del conocimiento, que determina la posibilidad, el límite y el valor denuestros conocimientos, bien que procedan de nuestros sentidos (conocimiento sensible) o bien, aquello que parece trascender los límites fijados por los sentidos (conocimientos inteligibles o racionales)
El tercer problema es el problema del ser: ¿qué es el ser y de dónde proviene?
Este problema tiene su fuente en nuestra propia existencia, ¿saben por qué?…porque sabemos que existimos,tenemos conciencia de que vivimos, que nuestras vivencias nos dan un conocimiento inmediato de nuestra existencia de un “yo” contra un “no-yo” Ahora, no sabemos cuál es nuestra esencia: ¿qué somos nosotros? ¿qué es el mundo? ¿somos materia? o ¿somos espíritu y materia a la vez? ¿Qué es materia y qué es espíritu en su esencia?
De allí, que el esencialismo, sostenido por Platón, como doctrinafilosófica, decía que eran ideas o formas…verdaderas existencias.
En resumen, nos encontramos que la filosofía tiene tres grandes problemas:
(a) El problema ontológico ( el estudio del ser)
(b) El problema gnoseológico (estudio del conocimiento)
(c) el problema de los fines o de los valores ( la axiología)
Hay que aclarar que la filosofía no es otra cosa que “el estudio de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zx<zx<zx
  • <zx<zx
  • El bmx
  • EL BMX
  • El BMX
  • EL BMX
  • Que es el bmx?
  • Que es el bmx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS