ZXCVZXCZXC

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Universidad Nacional Federico Villareal
Especialidad de Historia
Asignatura: Tesis I
Profesor: Carlos Flores Soria
Nombre: Gonzalo Marcial Urday Jacobo

PROYECTO DE IVESTIGACION:
1.-Titulo del Proyecto:

Temblores bajo el fogón: Cocina virreinal, cambios sociales y culturales tras el terremoto de 1687. Lima, 1687-1697

2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. AntecedentesHistoriográficos:
El estudio de la cocina en torno a la interrelación social y cultural en la Lima virreinal, es un espacio que la historiografía peruana aún no le ha prestado mucho interés, siendo la cocina uno de los lugares de mayor convergencia entre españoles, africanos, criollos e indígenas; generándose diferentes manifestaciones, representadas a través del mestizaje de sus comidas, teniendo tantainfluencia los insumos del viejo mundo, como los de la zona andina.
Pero no solo es cuestión de conocer buenas recetas, sino entender nuestra cultura e identidad por medio de la cocina y reconocer su importancia en los diferentes sectores de la sociedad limeña ya sea en la interacción de sus centros de abasto, como en los mercados y plazas. Otro de los espacios donde la cocina obtiene importancia es enlos monasterios, debido a que en estos claustros se impartía las enseñanzas en relación a este rol y aunque pasaron desapercibidos, fueron la imagen de la sociedad limeña.
Luis Miguel Glave, en De rosa y espinas, Economía, sociedad y mentalidades andinas (1998), sostiene que hubieron cambios a mediados del siglo XVII, debido a la crisis de la plata, expresada en el alza de los precios y lasperdidas en las rentas. Sin embargo el desarrollo más interesante es uno de sus capítulos que borda sobra “temblores y mensajes celestiales”, donde señala que los terremotos fueron un factor primordial en el cambio de la sociedad y su mentalidad. Esto se ve reflejado en la Lima virreinal, que conto con muchos santos para esta época, afirmando el autor que le siglo XVII fue el más religioso ypomposo demostrándose que, la mentalidad de la época era angustiante y temerosa ya sea por la incursión de piratas, como por los terremotos en especial el de 1687, que dejo en ruinas a todo Lima y con la concepción de ser pecadores por lo tanto se tenía que hacer frente a la ira de Dios, en especial por los gobernantes de estas tierras.
Un investigador que nos ofrece una visión más amplia yentendible para el desarrollo de nuestro trabajo es Peter F. Klarén que en su libro “Nación y Sociedad en la historia del Perú”. (2008), explica todo el proceso del Perú en su formación como nación pero un capitulo de importancia es, transición y consolidación del orden colonial 1600-1730, debido a que nos proporciona información en torno a la ruta del comercio de Potosí a Lima, expresada por medio deuna economía regional interna que abastecio a Lima virreinal de productos andinos.
Carlos Malpica en su trabajo, Crónica del hambre en el Perú (1966), analiza la alimentación desde sus comienzos en el incanato, pero nos centraremos en la alimentación en la colonia, donde nos demuestra por medio de procedimientos estadísticos que la utilización del trigo fue en mayor proporción que del arroz yque el azúcar fue un insumo de mayor demanda, considerándose una Lima dulcera, generando posteriormente problemas de salud en la dieta no solo en los españoles (por su excesivo consumo), sino también en los indios (por su falta de consumo ), esto sumado a la crisis de la época y a la alza de precios, devino en diferente cambios en la sociedad limeña.
Senier Lizárraga Lizardo, Historia de lossismos en el Perú: Catálogo siglos xv-xvii (2006), analiza estos dos siglos de manera detallada sismo por sismo, partiendo de todos los sucesos que paso durante el día del terremoto. El autor afirma que la sociedad limeña se relaciona con su medio ambiente, esto quiere decir con los fenómenos naturales de origen tectónicos, formando una relación de religiosidad y sismicidad debido a una ira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS