zxczxc

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
“Los hermanos” de Bolívar (28-08-1984) (inicio) Simón Bolívar tuvo cuatro hermanos germanos (es decir, por parte de ambos progenitores) y un medio hermano paterno, que firmaba Agustín de Bolívar.Pero los “hermanos” a quienes quiero referirme ahora no lo eran por la sangre, sino porque pertenecían a una misma Logia Masónica: la de San Alejandro de Escocia, establecida en la ciudad de París. Comoes sabido, el título de “hermanos” (sin excluir el uso de otros) es el que suelen darse entre sí los afiliados a la Masonería.
El hecho de que Bolívar fue miembro de aquella Logia parisina,correspondiente al Rito Escocés, fue divulgado hace ya muchos años por el eximio novelista e historiador Ramón Díaz Sánchez, quien descubrió, según tengo entendido, el acta o “plancha” masónica que así lodemostraba. Posteriormente, otros autores, entre ellos el acucioso norteamericano colombiano Américo Carnicelli, así lo han confirmado. Yo mismo he escrito sobre el tema en esta columna de EL NACIONAL,para precisar que hasta donde podemos saberlo Bolívar sólo fue masón activo en París, hacia 1805-1806, pero no siguió siéndolo después de su regreso a Venezuela.
Ahora, gracias a la generosidad de laescritora francesa Gillete Saurat (autora de una interesante biografía de Bolívar) he podido consultar una copia fotográfica del folleto que contiene los nombres de los integrantes de aquella logia,cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de París.
Su título podría traducirse literalmente así: Cuadro de los Hermanos que forman la Respetable Madre Logia Escocesa de Francia, bajo eltítulo distintivo de San Alejandro de Escocia, al Oriente de París, el año de la Gran Luz 5804 y 5805”. Allí consta que el local esta situado en la “rue Neuve des Petits-Champs”, n° 23 y que las tenidasordinarias se celebran el 1° y el 3° miércoles de cada mes. En este folleto aparecen los nombres y las calificaciones sociales y profesionales de los miembros de la Logia que fueron “Hermanos” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zxczxc
  • zxczxc
  • Zxczxc
  • zxczxc
  • Zxczxc
  • zxczxc
  • Zxczxc
  • Zxczxc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS