Zygmund Bauman

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
ZYGMUNT BAUMAN
Quiero compartir un estracto del texto Amor Líquido de Sygmunt Bauman...
..."El Precepto que exige "ama a tu prójimo como a ti mismo", dice Freud (en El Malestar de la Cultura), es una de los fundamentales de la vida civilizada. Y es también el más opuesto a la clase de razón que promueve la civilización: la razón del autointerés y de la búsqueda de la propia felicidad. Eseprecepto fundante de la civilización sólo puede ser aceptado, adoptado y practicado si uno se rinde ante la admonición teológica credere quia absurdum, creerlo porque es absurdo.
De hecho, basta con preguntar "¿por qué debería hacerlo? ¿qué beneficio me reportaría?" para percibir el absurdo carácter de la exigencia de amar a nuestro prójimo, a cualquier prójimo, por el sólo hecho de ser nuestroprójimo. Si amo a alguien, es porque esa persona debe merecerlo de alguna manera... "Y lo merece si en ciertos sentidos importantes es tan semejante a mí como para que pueda amarme a mí mismo amando a ella o él; y lo merece si es más perfecto que yo mismo como para que pueda amar en ella o él el ideal de mi propia persona... Pero si esa persona me resulta extraña y no puede atraerme gracias a su propiovalor o a la importancia que pueda haber cobrado en mi vida emocional, me resultará muy difícil amarla". Y la exigencia resulta aún más molesta e insensata, ya que con frecuencia no logro descubrir ninguna evidencia de que esa persona extraña a la que supuestamente debo amar me ame o muestre por mí siquiera "una mínima consideración". "En el momento en que le convenga, no vacilará en herirme,burlarse de mí, calumniarme y demostrarme que tiene más poder que yo..."
Y sí, Freud se pregunta "¿Qué sentido tiene un precepto enunciado de una manera tan solemne si su cumplimiento no puede ser recomendado como algo razonable?". Buscando una respuesta, uno esta tentado de concluir, contrariamente al sentido común, que "ama a tu prójimo" es "un mandamiento que en realidad está justificado por elhecho de que no hay más nada que contrarreste tan intensamente la naturaleza humana original. Y cuanto menos se obedezca una norma, tanto más obstinadamente se la anunciará. Y el mandato de amar al prójimo es, tal vez, el que probablemente menos se obedecerá. Cuando un converso en ciernes le pidió a un sabio talmúdico Rabbi Hillel que le explicara la enseñanza de Dios en el tiempo que fuera capaz depermanecer parado sobre un sólo pié, el sabio replicó que "Ama a tu prójimo como a ti mismo" era la única respuesta completa, que concentraba la totalidad de los mandamientos divinos.
Aceptar ese mandamiento es un salto a la fe, un salto decisivo, por el cual un ser humano se despoja de la coraza de los impulsos y predilecciones "naturales", adopta una postura alejada y opuesta a su naturaleza yse convierte en un ser "no- natural" que, a diferencia de las bestias (y, por cierto, de los Angeles, tal como señaló Aristóteles), es lo que distinque al ser humano. La aceptación del precepto de amar al prójimo es el acta de nacimiento de la humanidad..."



El antiguo precepto “amarás a tu prójimo como a ti mismo” piensan muchos que contiene una contradicción, pues para amar a los demástendríamos que dejar de amarnos a nosotros mismos, tendríamos que renunciar a las cosas que deseamos para dárselas a otros y llevado al límite, amar a los demás exigiría la renuncia absoluta a amarme a sí mismo. Otros expresan el mismo precepto diciendo: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” que parece más fácil de cumplir. Yo creo que la dificultad del precepto viene de queconfundimos el amor a nosotros mismos con el egoísmo, cuando ambas cosas no solo son diferentes sino contrarias. El amor es ante toda una fuerza, una energía, con la que la persona busca activamente el bien de quien se ama, empezando por nosotros mismos. Sólo si conseguimos amarnos correctamente estaremos en condiciones de amar a los demás. Pero a menudo pensamos equivocadamente que nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de la introduccion del libro "Pensando sociologicamente" de Zygmund Bauman
  • Zygmund Bauman – Modernidad líquida y fragilidad humana
  • bauman
  • Bauman
  • bauman
  • bauman
  • bauman
  • Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS