Zygmunt bauman, individualidad

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1) A partir del texto de Zygmunt Bauman, “Modernidad Líquida”, resumir las tesis principales del capítulo II “Individualidad”

2) Desarrollar caso/situación actual (local/internacional) que permite ilustrar dichas ideas y argumentar y/o fundamentar.



En éste capítulo Zygmunt Bauman busca remarcar las características de la modernidad sólida -siglo XIX y comienzos del XX- y laliquida -fase actual de la modernidad-. Las características más importantes que se plantean de la modernidad líquida son el individualismo y la figura del cambio y de la transitoriedad. El individuo hoy se vale por sí mismo: lo que le pasa, lo que le deja de pasar es responsabilidad suya, y no tiene a nadie más a quién culpar más que a sí mismo. La cantidad de responsabilidad que se le impone alindividuo le causa angustia: si no está sano, si no tiene el cuerpo que quiere, si el trabajo no obtiene los resultados que se buscaban, no hay nadie más a quién culpar.
Ya no se busca tanto llegar a un fin en específico. Cuando se tenía en mente el fin que se buscaba obtener, lo importante era entender cuáles eran los medios que se iban a utilizar para obtenerlo. Ahora, sin embargo, elmedio pasa a segundo plano, lo que se busca son los fines, y ninguno es suficiente. Es que vivimos tan bombardeados de diferentes alternativas y opciones que nos encontramos saturados, de todas maneras, siempre vamos a querer otra cosa más, otra cosa mejor. “Se trata más bien de considerar y decidir, ante los riesgos conocidos o supuestos, cuál de los muchos fines ‘al alcance’ (es decir, los quepueden ambicionarse razonablemente) resulta prioritario, dados los medios disponibles y tomando en cuenta sus magras posibilidades de utilidad duradera” (pág. 67).
El nuevo modelo que se nos presenta en la posmodernidad – el capitalismo liviano – nos separa de los líderes de la modernidad sólida que nos decían qué teníamos que hacer, qué estaba bien y qué estaba mal, y cómo comportarnos. Alvernos desposeídos de éstos, entonces, volteamos hacia figuras a las cuales admiramos para que nos digan cómo nos debemos comportar, viviéndose éstas nuestro ejemplo a seguir. Las personas que aparecen en los chat-shows no son personas inalcanzables, a las cuales admiramos y como las cuales queremos ser, pero realmente ya somos como ellas. Nos podemos identificar con ellas, y con sus problemas,pues sus problemas también son como los nuestros. Es entonces que vemos que la esfera de lo privado y la esfera de lo público se empiezan a mezclar: lo que antes eran temas intocables públicamente empiezan a perder su pudor. “Lo que está ocurriendo actualmente no es tan sólo una nueva renegociación de la móvil frontera entre lo privado y lo público. Parece estar en juego una redefinición de laesfera pública como plataforma donde se ponen en escena los dramas privados, exponiéndolos a la vista del público.” (pág. 75).
Ésta modernidad nos hacer creer que cualquiera puede lograr lo que busque, pero nosotros no somos lo suficientemente buenos para lograrlo. El deseo, como otro factor efímero, que nos tiene siempre queriendo más, nos deja siempre con un sentimiento de vacío einsatisfacción. El deseo finalmente es lo que lleva siempre a tratar de llenar ese vacío por medio del consumo. “El arquetipo de la carrera que corre cada miembro de la sociedad de consumidores (en una sociedad de consumo todo es a elección, salvo la compulsión a elegir, la compulsión que se convierte en adicción y que por lo tanto deja de percibirse como compulsión) es la actividad de comprar” (pág. 79).El problema que abordaré en este práctico es el de la desorientación vocacional que presentan los jóvenes argentinos a la hora de definir cúal será la carrera que estudiarán. A modo de introducción me interesaría mencionar una estadística poco académica pero introductoria de todos modos al tema. Hace unos años se lanzó el portal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt bauman
  • zygmunt bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Vida de consumo, de zygmunt bauman
  • Ética Posmoderna (Zygmunt Bauman)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS