Zygmunt Bauman - Modernidad líquida, prólogo -acerca de lo leve y lo líquido

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Bauman: Acerca de lo leve y lo líquido
Zygmunt Bauman. Los sólidos son estables y ofrecen resistencia. Por el contrario, los líquidos están caracterizados por la fluidez, en descanso no puedensostener una fuerza tangencial o cortante y sufren un continuo cambio de forma cuando se los somete a esa tensión, además los líquidos o fluidos se desplazan con facilidad, y no es posible detenerlosfácilmente. Hay líquidos que en pulgadas cúbicas con más pesados que muchos sólidos, pero de todos modos tendemos a visualizarlos como más livianos que cualquier sólido. En “Modernidad Líquida” elsociólogo utiliza estas metáforas de comparación, y advierte que lo persistente, lo duradero, lo sólido, son los valores del pasado. Además explora los atributos de la sociedad capitalista que han permanecidoen el tiempo y cuáles las características que han cambiado. Caracteriza a la modernidad como un tiempo líquido; da cuenta del paso de una modernidad sólida, estable, repetitiva, a una líquida,flexible y voluble, en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario como para solidificarse, y no sirven de marcos de referencia. Por ejemplo, el matrimonio antes era perdurable, lagente se casaba y era para toda la vida aunque después no haya amor o no se lleven demasiado bien, sin embargo hoy no, porque se ha licuefaccionado tanto que alguno ya ni si quiera se casan.
La lecturacrítica de Bauman nos lleva a una sociedad sitiada, bombardeada, por los medios de comunicación que intentan convencer a una sociedad enajenada. En el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene unatendencia acomodaticia, relativista, es decir que se acomoda a lo mejor de cada sociedad.
La famosa expresión “derretir los sólidos” se refería al tratamiento con que el “espíritu moderno aludía a unasociedad que encontraba demasiado estancada para su gusto y demasiado resistente a los cambios ambicionados, ya que todas sus pautas estaban congeladas”, podría decirse entonces que derretir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauman
  • Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida
  • Resumen "La modernidad liquida" de Zygmunt Bauman
  • Ensayo sobre modernidad líquida, de zygmunt bauman
  • Los Retos De La Educación En La Modernidad Líquida – Zygmunt Bauman
  • Zygmunt bauman: tiempos líquidos
  • Restos de la educación en la modernidad líquida Zygmunt Bauman
  • Vida Liquida, Zygmunt Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS