Zzz

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
1. Trabajo Práctico N ° 4 Cultura y Comunicación TEMA: Industria
2. 1.a- Observa muy atentamente tu hogar, tu entorno más cercano o los lugares donde habitualmente realizas algún tipo de actividades, toma 3 fotografías donde aparezcan productos pertenecientes a lo que Theodor Adorno define como “ Industria Cultural”. 1.b- Justifica cada una de las fotogra- fías, detallando qué característicaspropias de la Industria Cultural se vin- culan con su contenido.
3. EJEMPLO 1:
4.
La tecnología forma parte de la industria cultural, porque ya sea que se trate de cámaras fotográficas, teléfonos celulares o computadoras portátiles se producen en serie y constituyen un sistema con fines económicos e ideológicos . Constituyen un sistema, porque cada objeto de tecnología te conduce a seguir comprandootros objetos en una cadena que resulta difícil de parar. Tienen fines económicos porque cada empresa de tecnología tiene como objetivo vender y obtener ganancias. Tiene fines ideológicos, porque mientras estamos entretenidos con la tecnología no nos preocupamos verdaderamente por intentar cambiar nuestro sistema o sociedad. El fin ideológico es inmovilizarnos o dominarnos social y culturalmente.Produce bienes con diferencias artificiales . Si bien en la foto se observa un teléfono, una cámara fotográfica y una notebook y cada uno de estos artículos son diferentes entre sí y cumplen distintas funciones, suele ocurrir que cuando tenemos un teléfono celular, una vez transcurrido un tiempo, nos cansamos de este, y compramos otro, que cumple con las mismas funciones principales (hablar porteléfono) aunque con pequeños agregados, que vendrían a ser lo que Adorno ve como “diferencias artificiales”
5. .
En los productos de la industria cultural, los detalles son tan importantes como la obra . Esto está muy claro en el caso de la tecnología, ya que cualquier detalle, como por ejemplo el tamaño del celular o de la notebook, o la cantidad de pixeles de las fotografías que se toman con lacámara, son sólo detalles, pero que al consumidor suele importante tanto como el producto en su totalidad.
Propone productos que atrofian la capacidad de reflexión e imaginación del consumidor . Porque mientras estoy entretenida hablando por teléfono o conectada a Internet, puedo estar perdiendo el tiempo sin reflexionar sobre situaciones verdaderamente importante.
Los productos o consumidores quepueden diferenciarse o se adaptan o se excluyen del sistema . Esto se ve muy claro en el caso de los teléfonos móviles, ya que aquellas personas que hoy no tienen uno pueden ser considerados extraños, y hasta a veces se dificulta la comunicación con ellos y terminan siendo excluidos.
6.
La industria cultural defrauda constantemente a sus consumidores respecto de aquello que le promete. Porquesiempre que nos compramos algún objeto de tecnología nos parece que va a ser el mejor que podemos tener, y luego sale al mercado uno más nuevo o con más aplicaciones, y ya nos sentimos defraudados. O en el caso de la cámara, podemos imaginarnos que porque es una buena cámara vamos a sacar muy buenas fotos, pero luego nos damos cuenta que si no sabemos como hacer esas buenas fotos, la cámara por sí solano hace nada.
Concibe a la libertad dentro de un sistema de control social, que reproduce lo siempre igual . Esto también ocurre en el caso de la tecnología, porque si bien tenemos toda la libertad de tener y hacer con la tecnología lo que queramos, cada aparato ya dispone de una serie de opciones predeterminadas que irán guiando nuestro accionar.
7. EJEMPLO 2:
8.
Los libros y la industriaeditorial forma parte de la industria cultural, porque se producen en serie y cada editorial tiene como objetivo vender y obtener ganancias. Tiene fines ideológicos , porque si bien hay libros para todo tipo de pensamiento, la mayor parte de los libros que se editan pertenecen a una ideología dominante, de fácil lectura, de entretenimiento y que no llevan a una reflexión muy profunda.
Presenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zzz
  • Zzz..Tarma
  • AYURVEDA zzz
  • Zzz
  • Zzz
  • zzz
  • Ppp Sas Zzz
  • Modelo Bioetico Personalista Zzz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS