Zzzzz

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
HÁBITAT NATURAL DE LOS CAMÉLIDOS
El hábitat de los camélidos sudamericanos está constituido principalmente por las formaciones ecológicas de puna y altos andes que se distribuyen desde el norte del Perú hasta el norte de Argentina, incluyendo las respectivas áreas alto andinas de Bolivia y Chile; teniendo como características generales de ser más húmeda hacia el norte y más seca hacia el sur.La altitud de las punas oscila entre los 3,800 y 4,500 msnm con una temperatura promedio de 6ºC a 8ºC y 400 a 700 mm. de precipitación.
Actualmente también constituye hábitat de llamas, alpacas y vicuñas introducidas los páramos del Ecuador.
Para el caso del guanaco además de las formaciones anteriores puede considerarse como hábitat propio zonas más bajas como la etapa desértica, el matorral,las lomas costeras.
En general, los camélidos pueden vivir desde el nivel del mar hasta 5 mil metros de altitud.
La alpaca prefiere vivir alrededor de las zonas húmedas; la vicuña en cambio prefiere las praderas altas y la llama habita en todos los niveles prefiriendo los lugares secos.
La vegetación dominante en el caso de las punas está conformada principalmente por gramíneas, alternadas conespecies de porte reducido, compuestas y escasos bosques de los géneros Polylepis, Buddleia y Puya.
CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS
Todos los camélidos sudamericanos, presentan glándulas metatarsianas, labio leporino, organización social polígama, utilización de estercoleros, ausencia de significante dimorfismo sexual y ovulación inducida con una sola cría por parto y por año.
Las 4 especies tienen elmismo cariotipo, pudiendo cruzarse entre ellas y producir híbridos fértiles.
Asimismo tienen una vida productiva de aproximadamente 14 años, quedando aptos para la reproducción a los 2 años.
Poseen 3 estómagos, dos pares de almohadillas al término de la segunda falange, y la última falange se encuentra cubierta con uñas, cojinete, almohadilla plantar, no deteriorando el suelo con el pisoteo.El crecimiento de los incisivos es continuo, semejante al de los roedores y posee glóbulos rojos elípticos, pequeños y anucleares.
Son territoriales especialmente la vicuña y el guanaco conformando grupos sociales tipificados como familias, tropillas de machos y solitarios; actúan en grupo, siendo gregarios.
En situación de agresividad voltean las orejas hacia atrás y levantan la cara y la cola,especialmente los machos durante la época de celo; se revuelcan en tierra suelta, arena o ceniza y defecan en sitios preestablecidos que utilizan como señas de territorialidad entre familias.
4. CARACTERÍSTICAS DE CADA ESPECIE
Camélidos silvestres
La vicuña
Es la más pequeña de los camélidos sudamericanos y probablemente la forma ancestral de la alpaca.
Habita las regiones altas de los Andesentre los 3,000 y los 4,600 metros.
Su rango de distribución actual se extiende aproximadamente desde los 1º 30' en los páramos del Ecuador hasta los 29º 00' de latitud sur en Argentina.
Pesa entre 38 y 50 Kilos. Tienen largos y sedosos mechones de color blanco sucio que cuelgan del pecho y lo protegen del frío cuando se echa.
La cabeza es pequeña, con orejas y ojos prominentes, el cuello eslargo y su cuerpo muy estilizado.
Se han descrito dos subespecies geográficas:
. Vicugna, vicugna, vicugna, de mayor tamaño y color mas claro que la segunda subespecie caracterizándose por la presencia de un mechón pectoral blanco y el color canela típico.
* Vicugna, vicugna mensalis que se caracteriza por un marrón mas claro, subiendo el color blanco ventral hasta la mitad de las costillas ycarece de mechón pectoral.
Corresponde a la subespecie mensalis la localización norte y a la vicugna la zona sur
En cuanto a organización social sigue mas o menos el mismo patrón que el del guanaco siendo más sedentario y territorial que éste.
La época principal de parición es entre febrero y abril y la gestación dura poco más de 11 meses.
En cuánto a la alimentación, la vicuña es casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zzzzz
  • zzzzz
  • Zzzzz
  • Zzzzz
  • zzzzz
  • Zzzzz
  • Zzzzz
  • zzzzz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS