Zzzzzz

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Autor:

Objetivos:

• Motivar a la lectura de textos literarios.

• Promover el desarrollo de la imaginación.

• Colaborar con el desarrollo de la redacción literaria.

Propuesta:

A partir de la lectura de dos o más cuentos de terror de Muppassant, Poe, Lovecraft o Quiroga, los estudiantes escribirán un cuento de terror.Condiciones:

• El cuento puede realizarse de forma individual o en parejas.

• Extensión mínima, dos páginas.

• Extensión máxima, cinco páginas.

• Todos los cuentos deberán ser escritos en fuente Times New Roman, 12. Interlineado 1,15. Párrafo Justificado. Margen Normal.

Desarrollo:

1° etapa: martes 15 de junio. Se comunicará el proyecto a los estudiantes. Se les otorgará una fichade lectura y las pautas del proyecto.

2° etapa: martes 13 de julio. Entrega de la ficha de lectura.

3° etapa: martes 17 de agosto. Presentación por escrito de un avance del cuento.

4° etapa: martes 14 de setiembre. Entrega del cuento completo. Se les entregará a los estudiantes una ficha personal que deberán entregar a la clase siguiente.

Fundamentación:

Juan Mata en su libro 10ideas claves. Animación a la lectura, considera que animar a la lectura no se trata solamente de acercar el texto al lector, sino que va más allá. Las actividades de animación a la lectura deben apuntar a una “labor de entrañamiento mutuo”, entre el libro y el lector.

Considerando esto, pensé que una buena actividad que logre este objetivo, este entrañamiento, sería la de la creación propia. Nadacompromete más que la propia producción. Lo que se pretende es que a partir de la creación, los estudiantes sean capaces de apreciar los textos literarios de manera más personal y comprometida, por un lado. Y por el otro, que adquieran el gusto y el hábito por la lectura a partir de su propia producción.

Esto, además, está en relación con el planteo que hace Mata sobre el juego y la literatura.La producción propia apunta al desarrollo de la imaginación de los adolescentes, y además sirve para que ellos descarguen, volcándolas al texto, todas sus preocupaciones y malestares. Escribir, coinciden varios psicólogos, es una excelente terapia. Aclaro que no se pretende hacer terapia psicológica con ellos, solamente resalto aquellos aspectos positivos que tiene la producción literaria.Retomando la idea del juego, es necesario mostrarle a los adolescentes, muchos reacios a leer por considerar dicha actividad aburrida, que leer puede ser divertido y enriquecedor. Y por extensión, que las clases de literatura pueden ser mucho más que un simple dictado y análisis sin significado de obras antiguas que nada tienen que ver con ellos.

Mata también resalta que es necesario que estasactividades sean prolongadas en el tiempo. Por eso pensé un proyecto que comience a mediados del año lectivo y finalice con su fin, valga la redundancia. Además este comprende diferentes etapas de control, como por ejemplo la entrega de avances. La finalidad de estas etapas no es tanto la de controlar la calidad de la producción, sino, mantener presente la obligación. No se tome la palabra obligacióncomo peyorativa. Ni cerca quiero que los estudiantes se sientan presionados y obligados a hacer algo que no quieren. Utilizo la palabra obligación más por un tema de responsabilidad que otra cosa. Además, como dice Mata, porque estas actividades sean propuestas diferentes e interesantes, de carácter lúdico, no dejan de ser serias. Y así es como deben tomarlas los estudiantes.

La ficha personales mi propia evaluación. Me interesa saber qué sintieron los estudiantes al escribir el cuento. Qué dificultades encontraron y cómo las superaron, entre otras cosas. Lo más importante para mí es saber cuánto éxito tuvo entre ellos el proyecto. Si fue aceptado o rechazado.

La idea subyacente a todo el proyecto es la de la satisfacción personal y el disfrute de la lectura y de la creación. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zzzzzz
  • Zzzzzz
  • zzzzzz
  • Zzzzzz
  • Zzzzzz
  • Zzzzzz
  • Zzzzzz
  • zzzzzz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS