Zzzzzzz

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Marco Teórico

El aprendizaje significativo como teoría nace en la década de 1970 siendo un paso muy importante dentro de las teorías que buscaban explicar o dilucidar las mejores estrategias o métodos, para lograr un buen proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta teoría psicopedagógica, esta justo en el intermedio entre el constructivismo y el conductismo, valorando el aporte de ambas en laconstrucción del proceso enseñanza-aprendizaje, desde el conductismo hasta e constructivismo, planteando que es posible utilizar ambas y lograr que el aprendizaje de los alumnos sean reutilizables y no desechables. Esta teoría psicopedagógica que lleva cerca de tres décadas sustentando los programas educacionales en los países del primer mundo sigue innovando y variando, incorporando nuevas estrategiasy técnicas para apoyar el desarrollo cognitivo de los estudiantes. En el caso de nuestro país la aplicación de dichas teorías son capaces de incorporarse sólo hace una década, e incluso los ajustes curriculares y la modificación de planes de estudios donde se incorporan como grandes novedades los “mapas de progreso” que nos indican las habilidades, actitudes y competencias que los estudiantes conel correr de los años son capaces de utilizar, y utilizar como base para construir nuevos conocimientos, que logren que los alumnos avancen hacia otros niveles taxonómicos, logrando pasar del simple conocer o comprender y lleven a analizar, construir o evaluar.

En este punto “el ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El serhumano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevoconocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.” (Juan E. León)

Es por ello que esta teoría básicamente está referida a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El docente, profesor, maestro o guía se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya noes él (profesor) el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender, por lo cual esta teoría valora el rol de la didáctica como algo fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Gracias a la motivación que puedaalcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria, obviamente en nuestro caso, utilizando el ingles como una herramienta utilizable a lo largo de su vida, y siendo capaces de poner en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir.

El aprendizaje significativo es el proceso por el cual unindividuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades, y eso marcará a un alumno a lo largo de toda su vida, no sólo dentro del sistema educativo formal, sino en su diario vivir.

En este sentido David Ausubel, Joseph Novak yHelen Hanesian, especialistas en psicología de la educación en la Universidad de Cornell, al diseñar la teoría del aprendizaje significativo, el primer modelo sistemático de aprendizaje cognitivo, según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno. Debe quedar claro desde este primer momento en nuestra explicación del aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZzzZZZz
  • Zzzzzzz
  • Zzzzzzz
  • zzzzzzz
  • Zzzzzzz
  • Zzzzzzz
  • Zzzzzzz
  • ZZZZZZZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS