A 05 MOVIMIENTOS DE CAMARA

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
MOVIMIENTOS DE CAMARA


Como ya hemos mencionado anteriormente, los pioneros descubrieron, (accidentalmente), que la cámara se podía mover y es así como el cine comienza a tener un punto de vista diferente al del teatro, de quién copia inicialmente su lenguaje. Estos movimientos serán los que más tarde darán lenguaje propio al séptimo arte.

La cámara, de cine o vídeo, podemos operarla en mano osobre un trípode, veamos las ventajas y desventajas en cada caso.

CAMARA EN MANO: Operar la cámara en mano o sobre el hombro, (siempre que el peso lo permita), nos dará versatilidad de desplazamiento, pero el resultado seguramente será una imagen sucia, movida o nerviosa, resultado que en ocasiones es el deseado, pero si el propósito buscado es una imagen fija, tranquila o placentera, ésta no esla forma mas recomendada, en cuyo caso necesitaremos el uso de un trípode o algún medio donde poder fijar nuestra cámara. Estos problemas los notarán en forma acentuada si la toma efectuada se realiza en Tele, y pasará mas desapercibida si es un Gran Angular.

CAMARA EN TRIPODE: La utilización del trípode es fundamental si queremos tomas firmes y seguras, pero como desventaja podemos mencionarsu volumen y peso a la hora de transportarlo, además nos restringe en los desplazamientos de cámara, Traveling
En toda producción, ya sea ficcionaria o documentalista el uso del trípode es imprescindible.
Hay dos tipos de trípodes, los de cabezal con movimiento por fricción, (utilizados en fotografía), y los de cabezal con movimiento por fluido, utilizados en vídeo.
En fotografía, el trípode seutiliza para dejar en una posición fija la cámara y efectuar la toma, generalmente cuando el tiempo de exposición es largo y requiere de absoluta firmeza. En vídeo, en cambio, además de requerir firmeza y seguridad en la toma, se requiere también movimiento, pero si utilizáramos un trípode de fotografía, (mas económico), el sistema de fricción que utiliza éste nos dará como resultado movimientostipo serrucho, en cambio, el cabezal de movimiento fluido utilizado en vídeo, por su mecanismo hidráulico, evita éste inconveniente.

PANEOS: Los Paneos de Cámara, en su mayoría, son descriptivos y normalmente se realizan con la cámara montada sobre un trípode para que la imagen sea firme, en cuanto a la velocidad, ésta generalmente es lenta o medio lenta, pero como veremos mas adelante, esta reglapuede variar.
Los Paneos pueden ser de movimiento Horizontal, Vertical o Circular (180º ó 360º)

Paneo Horizontal: Utilizado habitualmente en las transmisiones de fútbol.

Paneo Vertical: Generalmente utilizado para describir un personaje u objeto manteniendo suspenso.

Paneo Circular: Habitualmente se usa en los equipos de exteriores de un noticiero, cuando este debe cubrir eventos de muchaextensión como por ejemplo una manifestación. La cámara con el trípode se instala sobre el techo del móvil para poder desde ahí cubrir la escena.

ALTURA DE CAMARA: La altura de cámara normal es la que representa la vista normal de cualquier persona, 1,60 mts. aprox., cuando la cámara se sitúa muy por encima de esta altura se la denomina cámara alta y por el contrario se la denominará cámara bajasi se encuentra por debajo.
Desde la posición de cámara alta podemos moverla enfocando hacia abajo y esta nueva posición se denominará Cámara Picada, si por el contrario la posición es de cámara baja y la movemos enfocando hacia arriba, esta nueva posición la denominaremos Cámara Contrapicada

Existe otra posición denominada Aberrante, (o plano Aberrante), y es cuando la cámara se coloca en formaoblicua respecto del horizonte.

CAMARA PICADA: Generalmente se utiliza para aplastar o deprimir al objeto o personaje que estamos filmando.

CAMARA CONTRAPICADA: Se la utiliza para realzar, dar mas importancia y/o agrandar al objeto o personaje que estamos filmando.

CAMARA ABERRANTE: Utilizada normalmente para dar tensión en una escena.

TRAVELING: Como recordaremos, también se descubrió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTOS DE LA CAMARA
  • movimientos de camara
  • movimientos de camara
  • MOVIMIENTOS DE CAMARA
  • movimientos de camara
  • Movimientos de camara
  • Movimiento de camaras
  • Movimientos de camara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS