A 100 años de la lógica viva, una obra clave en el discurso vazferreiriano

Páginas: 26 (6346 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Envio esta ponencia presentada el año pasado, como una forma de compartir una semblanza de nuestro principal pensador uruguayo, con nuestro queridos hermanos argentinos

A 100 AÑOS DE LA
LÓGICA VIVA, UNA OBRA CLAVE, EN EL DISCURSO VAZFERREIRIANO (Octubre de 2010)

Carlos Norberto Héguy (*)

Carlos Vaz Ferreira y la búsqueda de un pensamiento identitario

“…el tiempo delfilosofar…” “….aludo al tiempo en que aconteció la experiencia filosófica; tiempo sembrado de discontinuidades, de hiatos, de precipitaciones, de tránsitos bruscos, de estancamiento, de esterilidades. Y cuando el filósofo llega a la actitud tética, cuando siente que sus afirmaciones han recorrido una larga trayectoria que, las mas de las veces, han quedado ocultas, Vaz Ferreira ha sentidoprofundamente la importancia de atender a este proceso oculto, desatendido y que en ocasiones encontró refugio en obras que no estaban destinadas a la publicación…”
Mario Silva García

Releer a Vaz es desplegar ese momento histórico y político en el que él vivió, mas allá de lasinterpretaciones literales que se han hecho del autor en el correr de las décadas siguientes a su muerte.
Si consideramos su discurso como algo que operó bajo la injerencia de fuerzas que procedían de un “afuera” diferentes y que tenían en las instituciones públicas su verdadero instrumento práctico. Veremos también que en el centro de un momento histórico: democracia, estado, sociedad seamalgamaron en una misma persona. Las propias instituciones encargadas de distribuir el saber (el sistema educativo) lo posicionaron en el centro de un proceso que también se ocupó de la difícil tarea de construir un pensamiento oficial.
Desde el área de las Ciencias de la Educación y desde los diseños curriculares,
mediante escrupulosos criterio pedagógicos Carlos Vaz Ferreira tendió un hilo dede transdisciplinariedad que atravesó de punta a punta todos los saberes e intentó trazar los principios orientadores de un sistema de educación nacional acorde al proceso de construcción de un pensamiento también nacional. Se trató de un emprendimiento que hasta hoy no analizado en profundidad.
Su psicologismo, la importancia otorgada a la interioridad aparentemente opuestas a la de unfilósofo del lenguaje, no nos habla de un pensamiento inconsecuente, mas bien, nos da las pistas de un contexto que permite develar las interrogantes que se suscitan a la hora de plantear, que tipo de subjetividad correspondería a esa sociedad que se inció a fines del siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Él nos dio una respuesta que no fue expresada en frases filosóficas sino en unaposturas que van a generar esa especie de idiosincracia profesada mas tarde por el uruguayo, una religión civil de laicidad que practicamente lo diferenció del resto de los países hermanos de latinoamérica.
Lo que mas importa a la hora de interpretar el discurso vazferreiriano, no es si
lo que dijo ya lo había dicho Spencer, Stuart Mill, Adam Smith o Henrich George o si su pensamiento seadelanta a lo que posteriormete constituiría una teoría de la argumentación. Tampoco lo encontramos en el mero intercambio lingüístico tal como parecería interpretarse su obra principal: “La lógica viva”. Se trata de analizar en que medida el juego diseminado del texto, nos trasmite esa mentalidad que había caracterizado la búsqueda de un pensamiento identitario en nuestro país, tratando dedescifrar el atrás, de “un proyecto de cultura y de pensamiento nacional”. Lo mas importante no es detenerse en esa metafísica de las discusiones, o en esa aparente racionalidad de los esquemas o sistemas de pensamiento, rechazamos esa insistente búsqueda de una centralidad en el discurso vazferreiriano, lo que mas gravita, lo esencial es indagar sobre esos momentos en los que el autor analiza, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reto de vivir 100 años
  • vivir mas de 100 años
  • Obra 100 años de soledad
  • Como vivir mas de 100 años
  • Analisis de la Obra 100 años de soledad
  • Importancia De La Obra 100 Años De Soledad.
  • Obra 100 Años De Soledad
  • 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS