A 33 Años De El Niño De 1982

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
A 33 años de El Niño de 1982-83
En 1983, vivimos uno de los veranos más lluviosos de la historia regional. Este 2015 recordaremos que hace tres décadas, en 1983, vivimos uno de los veranos más lluviosos de la historia regional debido a la ocurrencia de El Niño de 1982-83. Este evento climático es uno de los que más ha afectado a nuestra región. Las lluvias empezaron a producirse con inusualmagnitud desde la segunda quincena de Noviembre de 1982, estas se fueron incrementando a medida que se aproximaba el verano de 1983. Casi nadie presagiaba que dichas lluvias iban a ser catastróficas y que durarían, inusualmente, hasta Junio de dicho año.
El fenómeno del niño se origino en el año 1983. En el mes de octubre con lluvias un poco lentas. En el comienzo de los meses octubre, noviembre ydiciembre fueron lluvias no todos los días (alternados).



Pero la lluvia mas frecuentes fueron enero, febrero, marzos intercalados y abril, mayo, junio que duro ha mediado de mes. El fenómeno del niño fue un desastre de la naturaleza y fue momentos trágicos ya que nunca se pensó lo que iba va suceder dicho año.
Donde la población se encontró desprevenida. Pero cuentan nuestros antiguos familiaresque esos fenómenos ya se habían dado años atrás (hace 25 años).
La lluvia del año 1983 fue un caos en todo lo que era agricultura y transporte, ya que nuestro pueblo sentíamos muchas necesidades entre los meses de enero y los meses adelante porque llego a faltar los alimentos y los combustibles. En esas épocas las lluvias destrozaron el canal miguel checa y las quebradas, que hicieron mas dañofue quebrada de la margarita y la de san francisco malogrado fuentes de cultivo donde los alimentos se malograron.



La represa de poechos con las lluvias se llego a llenar demasiado y fue a desembocar al rio chira donde arrasó con terrenos de cultivo. En cuanto la carretera de Sullana a Querecotillo la quebrada la destrozo en tres partes la primera la quebrada de Cantinflas, la segunda la quebradade Salitral (camal) y la tercera la quebrada hidráulica.
Donde para viajar a Sullana se hacia tres trasbordes y para conseguir los combustibles fue un caos por la quebrada de parimas que destrozo la carretera de Sullana, Talara. La lluvia a nivel del norte trajo mucho destrozo por eso se llevo a escaciar los alimentos de primera necesidad.
En Querecotillo el 20% pocos sufrieron porque seencontraron preparados y el 80% si sufrieron. En condición de casa la mayor parte nos mojamos y en cuanto los alimentos si sufrimos mucho porque todo era caro y los comerciantes se aprovechaban de la ocasión de lluvias y escondían los alimentos algunos comíamos arroz y la mayor parte de gente humilde comían plátanos sancochados. Además de eso se iban a pescar al rio para poder sobrevivir.

Por eldestrozo se los caminos el azúcar se escacio y lo querías obtener tenias que triplicar lo que costaba. En lo que era el combustible tenias que madrugar para conseguir el alimento que era necesario para la cocina y el alumbrado porque corriente no hubo todos los días.
En cuanto el combustible de los vehículos era un caos no se conseguía y para transportar los alimentos a otros departamentos se vioobligado al transporte marítimo llevando camiones de plátano en barcos y también los alimentos que venían de otro sitio (embarcación) Todo el norte se vio destrozado, en camilos por las famosas quebradas.
Este fenómeno causo un problema para obreros. Trabajadores y universitarios que tenían de trasladarse a sus centros de trabajo, centros de estudio.
También en Sullana la quebrada hizo mucho dañomaterial, entrando por el barrio la selva y pasando por varias calles, el mercado modelo llevándose todo (casa, mercado, etc.)
Hasta incluso arraso con el mercadillo de Bellavista dejando desamparado a familias enteras.
En aquellos años una de las pocas personas que en nuestro medio se preocupaba por el seguimiento de las condiciones climáticas regionales era el Dr. Ramón Múgica, muy querido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 33 años
  • Mexico en los años de 1970-1982
  • Años de presidencia ecuador 1982- 1985
  • el niño y la niña de 3 a 6 años
  • Los niños de 4 y 5 años
  • Observacion de una niña de 5 años
  • caracteristicas del niño de 4 años
  • Caracteristicas de un niño de 7 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS