a 60 años de la muerte de evita

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
A 60 años de la Muerte de Evita

María Eva Duarte de Perón nació un 7 de mayo de 1919, posiblemente en un campo llamado “La Unión”, cerquita de Los Toldos, o quizás en Junín, Provincia de Buenos Aires. Su padre, Juan Duarte, fue un terrateniente conservador implicado en las maniobras fraudulentas por las que se estafaron tierras a las comunidades mapuches de la zona. Su mamá se llamaba JuanaIbarguren y era hija de la puestera del campo de Juan Duarte. Juan tenía dos familias, una “legítima” y otra “ilegítima”. Eva fue la quinta de cinco hermanos de la familia ilegítima de Juan Duarte, quien no reconoció a ninguno de ellos. Su condición de “hija adulterina” -tal la clasificación difamatoria que se les diera a los hijos no reconocidos en esos años- marcó a fuego la personalidad deEvita.

Muerto Juan Duarte, la familia queda absolutamente desprotegida y debe mudarse primero a los Toldos, posteriormente a Junín, donde Evita asistió a la escuela, actuó en su primera obra de teatro y enfrentó su temprana adolescencia en condiciones económicas muy pobres.

Un 3 de enero de 1935 esa piba de tan solo unos 15 años se baja de un tren en la ciudad de Buenos Aires, sin un mango y sinla más mínima idea del rol que tendría en la historia de nuestro país. Como miles de argentinos que en esa época migraban desde el interior a la capital, ella fue en busca de nuevas oportunidades. Para los porteños más acomodados, estos eran inmigrantes distintos a los usuales inmigrantes europeos. Eran inmigrantes de adentro, los famosos “cabecitas negras” que luego pasarían a formar un rolpredominante en la fase industrializadora de nuestro país y en el movimiento social que daría sustento al peronismo.

Evita pasó sus primeros años trabajando en compañías teatrales y apenas sobreviviendo en condiciones económicas muy austeras. Poco a poco fue haciéndose conocida en el ambiente y consiguió algunos roles como segunda actriz o como modelo en la tapa de varias revistas de espectáculos.De esta época se la recuerda, según testimonios, como una chica débil, tímida, muy flaca, alegre y buena compañera. Pero su suerte vino de la mano de la radio, donde comenzó a realizar algunos radioteatros, en especial uno llamado “Grandes Mujeres de la Historia”, que tuvo mucha repercusión. Hacia 1942 Eva pudo abandonar finalmente las pensiones, luego de muchos años de trabajo, y se mudo porprimera vez a un departamento en la calle PosadasUn año más tarde comienza su actividad política cuando funda el primer sindicato de trabajadores de la radio, que luego presidió.

Evita a Perón en 1944, cuando fue condecorada en un acto organizado por la Secretaría de Trabajo y por ser una de las actrices que más fondos había recaudado para las víctimas del terremoto ocurrido en la Provincia de SanJuan. Hasta acá Eva probablemente pensaba que ella había vivido una vida de mucho trabajo y sacrificio. Estaba equivocada.

Cuando Perón entra en su vida esta se revoluciona completamente. Evita juega un papel preponderante en los sucesos del 17 de octubre de 1945, haciendo de nexo entre el conductor y los trabajadores que irían a buscarlo a la plaza. También milita exhaustivamente en la campañapresidencial que lleva a Perón a la presidencia.

Sólo tres días después Eva pronuncia su primer discurso político, que ya marcaría, aunque levemente, su tendencia transgresora y revolucionaria. En plena Argentina Infame, con tan solo 27 años, Evita grita a los cuatro vientos ante un país expectante: “La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar suacción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos.”

Inmediatamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS