A. Alteraciones en la Maduración Sexual

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
A. Alteraciones en la Maduración Sexual

1. Define el termino Pubertad.
La pubertad es una fase que normalmente comienza entre las edades de 12 y 13años en las niñas, entre los 13 y 14 años en los niños, y finaliza entre los 15 y 17 años. Entre los años mencionados anteriormente los niños y niñas comienzas a tener cambios físicos en donde el cuerpo se va convirtiendo en un cuerpo de adolecentecapaz de la reproducción sexual.
En el sexo femenino comienza el crecimiento de vello púbico, cambios en la vagina, útero y ovarios, inicio de la menstruación y fertilidad, cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal, crecimiento de vello facial y corporal, aumento en estatura en donde el crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero, olor corporal,cambios en la piel y acné, inicio de actividad sexual.
En el sexo masculino comienza el desarrollo de la musculatura, crecimiento de los testículos, crecimiento vello púbico, vello corporal, emisión nocturna de semen, crecimiento del pene, inicio de actividad sexual, engrosamiento de la voz, olor corporal, crecimiento cual puede durar hasta los 23 o 26.
2. Menciona y describe las causas delretraso en la Pubertad.
a. El 90% se puede deber a la constitución propia de la persona
i. Es de tendencia familiar
ii. Es mas común en varones
iii. Tienen niveles hormonales normales
b. El 5% tienen problemas en el hipotálamo, pituitaria, gónados o enfermedades sistémicas.
i. Algunos ejemplos son:
1. Disminución de secreción de hormona liberadora de gonadotropina
2. Disminución de secrecióngonadotropina
3. Desordenes de los gónados
4. Enfermedades crónicas
5. Desordenes en el comer
6. Hipopituitarismo, hipotiroidismo





3. ¿Cuáles son las formas de la Pubertad Precoz? Explica
a. Isosexual- desarrollo prematuro de características apropiadas al sexo del niño. Puede ser causada por funcionamiento normal pero acelerado del axis hipotalámico, pituitario, gonadal o también porotros mecanismos anormales
b. Heterosexual- el niño desarrolla características secundarias del sexo opuesto (feminización o masculinización)
c. Incompleto- desarrollo parcial de características sexuales secundarias. Puede ocurrir por tendencia familiar o por tumores en el SNC, ovarios, adrenales, ect. Ej; la niña desarrolla telarquia y adrenarquia pero no mesarquia.

B. Desordenes del SistemaReproductor Femenino
1. Entre las alteraciones hormonales se encuentra la Disminorrea Primaria. Describe y explica la pato fisiología de esta alteración.
La dismenorrea primaria es cuando la mujer tiene una menstruación dolorosa asociada al ciclo de ovulación. 50 a 75% de las mujeres entre las edades de 15 a 25 años de edad padecen de esta condición. Esta condición se inicia a los 15 o 16 añosy aumenta la incidencia hasta los 25 años de dad.
La patofisiologia de dicha condición es la siguiente: Producción excesiva de prostaglandina del endometrio durante las primeras 48 horas de la menstruación,
aumenta contracción de miometrio y contrición de los vasos sanguíneos del endometrio, Isquemia, sangrado y dolor. Entre los síntomas que la mujer puede presentar se encuentras: dolor que seirridia hacia región inguinal y dolor de espalda, anorexia, nauseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza y hasta sincope

2. Menciona y describe las causas de Amenorrea Primaria y Amenorrea Secundaria.
Amenorrea primaria es la falta de menstruación cuando no ocurre la menarquiea entra las edades de 14 y 16 años de edad y no se desarrollan características secundarias. Esta condición puede sercausada por defectos congénitos en la producción de gonadotropina del SNC (hidrocefalia), malformaciones congénitas del sistema reproductor. También puede ser adquirida por lesiones del SNC, infecciones, trauma o tumores.
Amenorrea secundaria se define como la ausencia de 3 a 6 ciclos menstruales en mujeres que previamente menstruaban. Estos síntomas son normales en la adolescencia durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maduración sexual
  • Maduración Sexual
  • maduración sexual
  • La Maduracion Sexual: Pubertad
  • Los Cambios Biologicos Y La Maduracion Sexual
  • Alteraciones Del Desarrollo Sexual
  • Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad
  • maduracion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS