A ARTE RUPESTRE

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
ARTE RUPESTRE

Arte Paleolítico. 40.000-10.000 a.C. Representaciones de animales muy bien hechas, apenas hay humanos. Las figuras tienen mucho detalle y son gordas. Y algunos trazos que no se sabe el significado. También pintan manos en negativo.

Arte levantino 10.000-4.500 a.C. La figura humana está mucho más presente. Las pinturas se caracterizan por ser alargadas, como si hubieran sidoestiradas.

En el paleolítico se realizan en cuevas y en el levantino en abrigos, porque el tiempo cambió y se podían realizar más al aire libre.

Arte esquemático. 3.500-900 a.C. Figuras esquemáticas (palos, monigotes…). Muy relacionado con el arte contemporáneo. La figura pierde forma, dejando paso al concepto o la idea, es decir, era un arte conceptual.


Descripción

Aragón es una de lasComunidades Autónomas españolas más rica en manifestaciones de Arte Rupestre. En torno a valiosas pinturas prehistóricas se crean Los Parques Culturales de Aragón, como medida de protección y divulgación del conjunto natural y cultural que las rodea. Se creó sobre todo para proteger el arte rupestre de Aragón.
El 6 de Mayo de 2010 en Estrasburgo (Francia) El Arte Rupestre de Europa obtiene el distintivode "Itinerario Cultural Europeo" que otorga el Consejo de Europa. El nombre del nuevo Itinerario es "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" al que pertenecen enclaves con arte rupestre prehistórico y protohistórico de Europa abiertos a la visita pública de manera reglada cuya cronología corresponde al Paleolítico superior, Neolítico y Edades de los metales (cobre, bronce y hierro). La entidadgestora es la Asociación Internacional "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" (C.A.R.P.) de la que forman parte los Parques Culturales de Aragón, nacida al amparo de la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP). Los objetivos de este proyecto se basan no solo en la protección de este patrimonio sino también en el trabajo conjunto para la promoción y desarrollo del ámbitorural como destino turístico y cultural.   
Gracias a estas medidas es posible visitar manifestaciones de Arte Rupestre en cuatro de los cinco Parques Culturales de Aragón. En todos ellos se encuentran representaciones de Arte Rupestre Levantino declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, si bien los conjuntos mejor conservados se localizan en el Parque Cultural del río Martín y en elParque Cultural de Albarracín.      
En las cuevas pertenecientes al Parque Cultural del Río Vero se concentran los tres estilos clásicos del Arte Prehistórico, circunstancia única en la Península Ibérica y muestra de la relevancia alcanzada por el Arte Rupestre aragonés. Así el Arte Rupestre aragonés se reparte por varias áreas en nuestro territorio que coincide con la delimitación de los ParquesCulturales.  

Tramos

PARQUE CULTURAL DE RÍO VERO

Es uno de los más importantes porque en él podemos encontrar los tres tipos de arte: Paleolítico, Esquemático y levantino.
El Parque Cultural del Río Vero se sitúa en Huesca, entre la Sierra de Guara y el Somontano. En los impresionantes cañones que discurren a lo largo del río Vero y sus afluentes, se abren numerosas cuevas y abrigos, quepermiten obtener una impresión global del Arte Rupestre en todos sus estilos: Paleolítico, Esquemático y Levantino.  También se conservan importantes yacimientos arqueológicos cuya cronología abarca desde el Paleolítico a la Edad Media.

En la parte más septentrional del Parque, entre Lecina y Bárcabo, en el Barranco de la Choca, se localizan covachos con pinturas esquemáticas como los Abrigos deBarfaluy, la Cueva del Gallinero, Fajana de Peray Las Escaleretas. El principal ejemplo de Arte Rupestre Paleolítico de Aragón lo constituye la Cueva de la Fuente del Trucho, en el barranco de Villacantal, entre las localidades de Asque y Colungo. En su entorno más cercano se ubican enclaves de Arte Rupestre Levantino y Esquemático como el Abrigo de Arpán, losAbrigos de Mallata y el Abrigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre
  • Arte rupestre
  • el arte rupestre
  • arte rupestre
  • Arte Rupestre
  • arte rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS