A Bit All

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Departamento de Química Agrícola,Geología y Edafología |

Estudios de Grado:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

QUÍMICA I

Prácticas de Laboratorio

Área Departamental de Química Agrícola
Normas básicas de seguridad en el laboratorio químico

Normas generales

* Se deberá utilizar en todo momento bata o vestimenta específica de laboratorio y, cuando sea necesario, guantes ygafas de protección.
* Debe familiarizarse con las instalaciones del laboratorio, con especial atención a todas aquellas que estén relacionadas con la seguridad: puertas de acceso desbloqueadas, extintores, cabinas extractoras, sistemas de lavado de ojos o ducha de seguridad, entre otros.
* Las superficies de trabajo deben encontrase ordenadas y sin elementos ajenos al propio desarrollo dela experimentación, como es el caso de prendas de vestido, bolsos, libros o apuntes.
* Ingerir alimentos o bebidas está totalmente prohibido.
* En el laboratorio existe un botiquín para primeros auxilios en caso de quemaduras o cortes leves. Cualquier incidencia debe comunicarse de inmediato a los profesores o monitores de prácticas.

Normas de seguridad durante el desarrollo de laexperimentación

* Nunca huela o pruebe sustancias químicas, excepto en aquellos casos en los que de forma específica lo indique el protocolo.
* La manipulación de sustancias corrosivas, tales como los ácidos concentrados, debe realizarse en las cabinas extractoras para evitar salpicaduras. Utilice guantes y gafas de protección.
* Nunca tome iniciativas a la hora de manipular o mezclassustancias químicas. Aténgase a las instrucciones de los protocolos de prácticas o a las instrucciones del profesor.
* Cuando utilice material volumétrico tal como pipetas, utilice siempre dispositivos de carga y descarga, nunca aspire con la boca.
* Tras la utilización de un producto químico, cierre inmediatamente el envase y limpie cualquier salpicadura producida sobre el banco de trabajo,balanza u otro instrumento de laboratorio, si se hubiese producido.
* Tome, del envase original, la cantidad precisa de un producto y nunca en exceso. Los sobrantes no deben devolverse nunca a su envase original con el profesor.
* Deposite los envases de productos químicos en los lugares destinados a tal fin, tal como los encontrará al inicio de la sesión de laboratorio.
* Cualquierenvase o material de laboratorio en el que se preparen mezclas o disoluciones, debe ser rotulado de inmediato, sin abandonarlo nunca sobre las mesas del laboratorio.
* Las salpicaduras con ácidos o bases fuertes sobre la piel o prendas de vestido, deben se lavadas de inmediato.
* Para desechar cualquier sustancia química o productos de reacción, siga las instrucciones de los monitores.* Cuando se calientan soluciones o sustancias que desprenden gases corrosivos o tóxicos, debe usarse la cabina extractora.
* Los productos inflamables deben manipularse lejos de una llama, chispazos o foco de calor, preferentemente en cabina extractora.
* En el caso de calentamiento de sustancias contenidas en tubos de ensayo, incline el tubo unos 45 º en una dirección en la que no seencuentre ninguna persona.
* Cuando precise diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre él; siempre al contrario, el ácido sobre el agua.
* Lávese con frecuencia las manos aunque piense que no es necesario.

Recomendaciones antes de iniciar un experimento

* Lea detenidamente el protocolo de la práctica y comprenda su finalidad y procedimiento. No utilice el guión de prácticasa modo de recetario culinario. Cualquier duda consúltela con los monitores de prácticas.
* Si debe utilizar instrumentación de laboratorio, consulte acerca de su funcionamiento, para evitar dañarlo.
* En caso de rotura o avería de material general de laboratorio o de instrumentación, póngalo de inmediato en conocimiento de los responsables de las prácticas.
* Anote cuidadosamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bite
  • Qué Es Un Bit
  • bita
  • bita
  • Bita
  • el bit
  • Copia Bit A Bit
  • all work all play

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS