A buen juez mejor testigo- aálisis

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
A BUEN JUEZ MEJOR TESTIGO
(JOSE ZORRILLA)

TEMA:
La angustia de una mujer (Inés), quien recurre a la justicia para hacer prevalecer el juramento de casamiento que le hicieran.
MENSAJE:
Debemosmostrar nuestras verdaderas intenciones; cumplir nuestras promesas y juramentos, con más razón si hay testigos presenciales.
RESUMEN:
En Toledo, una ciudad de España, vivía el noble don IbanDe Vargas en compañía de su hermosa hija Isabel. El padre sorprende al joven Diego Martínez en el aposento de su hija. El ofendido don iban exige a diego que se case inmediatamente o que deje libre asu hija para que profese esta. Don Diego arguye que dentro de un mes partirá a Flandes, a la guerra, y que estará de vuelta al cabo de un año. Prometió a Inés casarse a su retorno.
Desconfiandoella le exige un juramento ante el Cristo de la Vega, al que los Toledanos le tienen gran devoción. Pasaron los días, los meses y pasaron tres años: Don Diego no retornaba, mientras tanto, tras dehaber consumado inauditas hazañas de guerra, ascendió a capitán Don Diego. Y de vuelta a España, el Rey lo armó caballero. Don Iban e Inés, que maldicen su estrella, suplican a don diego que cumpla consu juramento. Pero el envanecido capitán niega haber prestado juramento alguno. Inés acude a la justicia.
Por entonces, el gobernador era Pedro Ruiz de Alarcón, hombre justiciero y valiente.“Cercenado tiene el brazo, mas entero el corazón”. El capitán Don Diego juro no haber prometido casarse con Inés. Esta entonces dice que testigo del juramento fue el Cristo de la vega. La numerosa comitivase dirigió al claustro. Ante el Cristo encendieron cuatro cirios y una lámpara.
Todos rezaron quedamente. Un notario, con el capitán a lado, a la otra Inés, hizo la pregunta de ley al CristoDe La Vega: “¿juráis ser cierto que un día a vuestras divinas plantas juro a Inés, Don Diego Martínez por su mujer desposarla?”. Una mano vino a posar en los autos, en tanto que a los aires se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Buen Juez, Mejor Testigo
  • Ensayo de A buen juez mejor testigo
  • A buen juez, mejor testigo; josé zorrilla
  • a buen juez, mejor testigo
  • A Buen Juez, Mejor Testigo. Análisis Del Poema De Jose Zorrilla.
  • El Buen Juez
  • Azorín, el buen juez
  • Abc El Buen Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS