A cada cual su cerebro

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Teorías y técnicas psicodinámicas.
Una huella no tiene porqué ser un contenido explícito, sino un cambio de activación en el sistema que de alguna manera quede latente. Puede que no se active nunca, o que en determinadas circunstancias vuelva a emerger como algo más potente.
Esos son los componentes de la huella que lo hacen particular, diferente del recuerdo. Puede ser más motivacional oemocional más que cognitivo almacenado en MLP.
Esa huella, ese patrón queda inscrito que puede que nunca o puede que sí sea importante, y nunca tendremos acceso directo a él, o puede que nunca. Es como una especie de sensibilización.

Antes había un dualismo entre el determinismo biológico y la experiencia.
Y es cierto que venimos con un determinismo genético, pero que la experiencia modifica esteequipamiento genético y neurobiológico.
El capítulo habla de la epigenética (de cómo cambian los patrones de expresión génica a través de la experiencia de la persona).
Los genes cambian continuamente, puede cambiar sus modos de expresión en función del aprendizaje, experiencia o por ejemplo ante la exposición de elementos tóxicos.

Los genes con los que naces son los genes con los que temueres ( no es cierto.

Esa huella no sólo se marcaba en el SN sino que puede marcarse incluso en otros sitios. Decía que la huella también podía inscribirse en el cuerpo. Eso potencia la idea de la memoria corporal. ¿Existen recuerdos en el cuerpo? Cuando tenemos una experiencia muy positiva o negativa genera una serie de percepciones, convicciones, opciones, y una serie de cambios corporalesimportantes.
El cerebro guarda esas huellas en el cuerpo.

Panksepp “Affective Neuroscience”. Una de las teorías que desarrolla sobre el sueño, es que la fase REM durante varias fases de la evolución, es una fase que no ocurría durante el sueño sino en el estado de alerta, para que algunos mamíferos se mantuviesen alerta, y que detecte el peligro y planificación de estrategias de afrontamiento. A lolargo de la evolución se desarrollaron sistemas más sofisticados de consciencia (formación reticular…) y ese sistema REM pasó a una fase menos importante para la vida activa de la persona. Pero que durante mucho tiempo el REM funcionó en la vida consciente de los animales.
El contenido del sueño tiene componentes afectivos y motivacionales (tanto en humanos como en animales).
Este hombre lo quepiensa es que este sistema fue motivacional y de alerta durante mucho tiempo, y ahora se presenta durante la fase de sueño.
La neuroquímica del sueño es peculiar. Durante la fase REM los niveles de dopamina se mantienen y se incrementan y de serotonina decaen.
La dopamina tiene unos niveles minoritarios pero unas funciones muy importantes. Un mito de la dopamina es que está relacionada con elplacer. Pero la dopamina lo que señala es que está ocurriendo algo importante (puede ser placentero o doloroso). El sistema dopaminérgico es un sistema señalador de que algo importante está ocurriendo, y evidentemente está muy asociado a la obtención de recompensas. Pero el sistema de recompensas está sobre todo relacionado con el sistema opioide. La dopamina te señala algo que es relevante en elorganismo, y en el organismo suelen ser relevantes las cosas placenteras, por eso se asocia el sistema dopaminérgico al placer, pero es un sistema de búsqueda.
En la esquizofrenia aumenta la dopamina subcortical y se reduce la cortical.
La dopamina subcortical señala las cosas importantes y la cortical pone el contexto para lo que no es correcto.
¿Qué significa la activación de la dopamina en elsueño? Está señalando cosas importantes. Es algo similar a lo que ocurre en pacientes esquizofrénicos cuando hacen asociaciones a cosas que realmente no están asociadas.

El sueño es algo motivado, algo importante para nosotros. Los vínculos que establecemos son relevantes para el individuo en particular.

El tema de los niveles bajos de serotonina. Niveles plasmáticos de serotonina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a cada cual su cerebro
  • La Singularidad De Cada Cerebro
  • A Cada Cual Su Cerebro
  • A Cada Cual Su Cerebro
  • Cinco Rarezas Del Cerebro Que Cada Comercializador Deber A Conocerfull
  • La Singularidad De Cada Cerebro Mayo2012
  • La singularidad de cada cerebro
  • Experiencia Y Plasticidad Neuronal ("A Cada Cual Su Cerebro").

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS