A Cada Cual Su Cerebro

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Anteriormente se tenía una visión estática del sistema nervioso, es decir, se creía que nuestro cerebro no cambiaba con el paso del tiempo, que las conexiones nerviosas que se formaban dentro de este eran definitivas, determinadas y rígidas. Que las redes neuronales que se formaban ya no cambiaban.
Sin embargo, ahora, con los avances de la neurobiología surge un nuevo término: la plasticidad, yes justamente esta la que hace referencia a que la experiencia deja una huella en nuestro cerebro, en la red neuronal, lo que trae como consecuencia afirmar que es el mecanismo por el cual cada sujeto es singular y cada es cerebro único, debido a que los acontecimientos por los que pasamos dejan huellas tan diversas como las olas en la arena, en la vida de cada ser humano.
Las huellas que seinscriben en la red neuronal determinaran la relación del sujeto con el mundo exterior.
La idea de que la experiencia deja una huella ya había sido propuesta por S. Freud cuando hacía referencia a las huellas mnémicas las cuales eran dejadas por la percepción e inscritas en diferentes niveles, ya sean conscientes o inconscientes.
Lo que es adquirido por la experiencia deja una huella que transformalo anterior. La experiencia modifica permanentemente las conexiones entre las neuronas, y dichos cambios son tanto de orden estructural; en donde se considera al cerebro como un órgano en constante movimiento en cuanto a la organización de las redes neuronales, como de orden funcional; en cuanto a los actos del sujeto (hechos psíquicos).
Con la plasticidad, como ya se había mencionado, sedemuestra que cada individuo es único. Cada una de las experiencias vividas se van acumulado y determinando de cierto modo nuestra singularidad.
La concepción del sujeto como singular y no universal es un tema central tanto para las neurociencias como lo era ya para el psicoanálisis, surgiendo así un punto de encuentro entre dos prácticas que se decía no tenían absolutamente nada en común,considerándose incluso antagónicas.
La plasticidad permite que haya una integración del genotipo, su expresión fenotípica y la influencia del ambiente, lo cual proporciona una nueva visión de la etiología de las enfermedades psíquicas, otorgando una perspectiva que va mas allá de la oposición habitual entre lo orgánico y lo psíquico.
El modelo de la intersección explica de manera más adecuada la relaciónque existe entre psicoanálisis y neurociencias; estas se ven interceptadas gracias a la plasticidad sin que se altere la esencia de cada una, respetándose las diferencias que cada una de estas conlleva.
La percepción deja huella en el sistema y se vuelve memoria, es decir, inscribe un signo en los circuitos nerviosos. La plasticidad permite aclarar y explicar algunos mecanismos que operan en lainscripción de esta huella, en la conformación del recuerdo.
En el cerebro la información se transmite de una neurona a otra de forma altamente modulada.
La plasticidad aplicada a los circuitos neuronales, trata de la capacidad que tiene las neuronas de modificar la eficacia con la que transmiten la información. La propiedad que confiere la plasticidad al cerebro es la de registrar de formadurable en los circuitos neuronales la diversa información que proviene de nuestro entorno, y la de permitir que las experiencias vividas por cada individuo dejen una huella en los circuitos neuronales.
Durante la sinapsis, los neurotransmisores son las moléculas a través de las cuales las neuronas transmiten sus señales. Dado que una cantidad variable de neurotransmisores pueden ser liberados duranteesta, este proceso permite entrever una primera posibilidad de modulación, y, por ende, de plasticidad y de transferencia de información entre las neuronas.
Cuanto más elevada es la concentración de calcio, la probabilidad de fusión de las vesículas en la sinapsis con la membrana presináptica es mayor; y, como consecuencia más moléculas de neurotransmisores son liberadas en la hendidura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a cada cual su cerebro
  • La Singularidad De Cada Cerebro
  • A Cada Cual Su Cerebro
  • Cinco Rarezas Del Cerebro Que Cada Comercializador Deber A Conocerfull
  • La Singularidad De Cada Cerebro Mayo2012
  • La singularidad de cada cerebro
  • Experiencia Y Plasticidad Neuronal ("A Cada Cual Su Cerebro").
  • Los patrones comunes en el desarrollo del cerebro y los factores que intervienen para qué cada niño...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS