A CADA ENFERMEDAD

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
A CADA ENFERMEDAD, DIGÁMONOS: “SALUD”
En ocasiones, un padecimiento puede convertirse en el disparador de un gran desarrollo de la fortaleza interior.
Nos enfrentamos a un tema crucial: La Enfermedad.
Un tema complejo, que desveló a nuestro Bodhisattva, pero, afortunadamente, no, hasta el punto de enfermarlo.
En un ambiente familiar, Omar es el debilucho de la familia.
Siempre que nos juntamos,tiene una enfermedad distinta. Las tuvo todas: neumonía, pulmonía, sarampión, escarlatina, gota, hipertensión, bronquitis, hepatitis, amigdalitis, y otras que no me acuerdo pero que también terminan en “itis”. Yo siento que, en el fondo, Omar disfruta cuando está enfermo; es como si estuviera en un terreno que domina. Esta vez, la cita fue el cumpleaños del tío Elvio. Estábamos todos y, como nopodía ser de otra manera, Omar estrenaba otra enfermedad: anemia. Durante toda la cena, Omar me habló de la anemia: “¿Vos sabés que el treinta por ciento de la población sufre de anemia?”, “Pasame la morcilla, que es buena para la anemia, ¿viste?, por los glóbulos rojos”, “Che, ¿bajamos un poco el aire acondicionado? Tengo miedo de que me agarre una recaída con la anemia”… y así toda la noche, daleque dale, anemia de acá, anemia de allá… Hasta que al final pasó lo inevitable: me salí de las casillas y me encontré gritando como un loco en medio de toda la familia, que me observaba con cara de horror. Omar, ¡cortala con tu anemia! ¡A nadie le importa tu anemia, si tosés de noche, si expectorás, si te duele el...!
Me encontré gritando esas barbaridades, parado en la silla, absolutamentesacado. Todos me miraban con miedo, y para completar el cuadro, Omar tosió débilmente y puso cara de pobrecito. Todo estaba claro, víctima y victimario. Me bajé de la silla, le pedí disculpas a Omar… y traté de romper el hielo diciendo: “Elvira, ¡el vitel toné está para chuparse los dedos!”.
Por supuesto, la frase no tuvo el menor éxito y me retiré temprano a casa, soportando comentarios sarcásticos delestilo: “¿Eso te enseñan en el Budismo? ¡Intolerante!”. Omar me dijo que no me preocupara, porque hacerse problema era una de las principales causas de cáncer.
Cuando iba en el taxi, me puse a pensar cuánto me faltaba todavía en eso de ser un budista en el verdadero sentido de la palabra: tolerar, alentar… pero, bueno, en eso estoy. Igual, seguí pensando en Omar y en las enfermedades, y cuandollegué a casa, me puse a indagar sobre el tema.
La verdad es que la visión del Budismo acerca de la salud es muy compleja e interesante. Leí durante varias horas, hasta que, al final, me quedé dormido en el sillón… Y se ve que tomé frío durante la noche, porque me levanté con dolor de garganta.
¡Ya me parezco a Omar! A la mañana, desperté recordando una charla con quien me dio a conocer el Budismo.Fue cierta vez que estuve enfermo de una gripe feroz. En esa ocasión, recuerdo que todo comenzó cuando le dije que no era necesario que yo fuera al médico, ya que mi práctica era sumamente constante y eso, a la larga, daría sus frutos y me curaría. “El Budismo es coherente con la razón”, me dijo él. Y agregó, con esa sabiduría que a uno lo deja con la sensación de haber planteado una obviedad: “Esabsurdo creer que sólo porque tenemos fe estamos exentos de tener que ir al médico.
Si pensás así, te aclaro que eso no corresponde al pensamiento budista”.
Rememorando aquella vieja charla me dispuse a escribir el resultado de mis investigaciones acerca del pensamiento budista sobre la enfermedad. Una cuestión de sentido común Indagando en la vida de Nichiren Daishonin, descubrí que él mismo sehacía atender por su leal discípulo Shijo Kingo (que era médico), del mismo modo que el buda Shakyamuni era atendido por el ilustre Jivaka. Además, se dice que Shakyamuni tomaba todos los recaudos para que las personas enfermas recibieran comida nutritiva y les enseñaba a concentrarse en su recuperación. Incluso permitía que, durante el período de convalecencia, los monjes se apartaran de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cade
  • CAD
  • cada
  • la cada
  • CADE
  • que es CAD
  • cada
  • Cada uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS