A CIEN AÑOS DEL PSICOANALISIS

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
A CIEN AÑOS DE PSICOANALISIS
Por Carlos Fernández Gaos.

¿qué lenguaje hablará tal espíritu cuando hable él solo consigo mismo? Nietzshe.

Cuando de creación se trata y sin asumir una burda descripción historiográfica, siempre es arbitrario establecer una fecha de inicio, pues no es ni producto espontáneo, ni capricho, sino que forma parte de un largo proceso reflexivo y elaborativo, detemas y problemas que han recibido muy diversos tratamientos a lo largo y ancho del tiempo, dependiendo de las condiciones intelectuales, culturales, sociales y hasta personales con que fueron abordados. Hablando específicamente del psicoanálisis, Freud mismo habría dicho: "El psicoanálisis ha nacido, por así decir, con el siglo XX; la publicación con que se presentó ante el mundo como algo nuevo, miobra `La interpretación de los sueños', está fechada en 1900" [1] . Esta obra fue mencionada por primera ocasión en mayo de 1897 y para los primeros meses de 1898, estaba prácticamente completa, con excepción del primer capítulo, y en septiembre del mismo año totalmente terminada y entregada. Así pues, haciendo caso de las palabras de su propio creador, hemos de decir que estamos a cien años dela fecha en que este célebre trabajo fue terminado.

Sin embargo, este psicoanálisis no es, en rigor, lo que hoy así consideramos. El proyecto freudiano aspiraba a darle un estatuto de cientificidad que permitiera distinguirlo de las especulaciones filosóficas y lo ubicara junto a las muy prestigiadas ciencias. "El psicoanálisis no es un sistema como los filosóficos, que parten de algunosconceptos básicos definidos con precisión y procuran apresar con ellos el universo todo, tras lo cual ya no resta espacio para nuevos descubrimientos y mejores intelecciones. Más bien adhiere a los hechos de su campo de trabajo, procura resolver los problemas inmediatos de la observación, sigue tentando en la experiencia, siempre inacabada y siempre dispuesto a corregir o variar sus doctrinas. Lo mismoque la química o la física, soporta que sus conceptos máximos no sean claros, que sus premisas sean provisionales y espera del trabajo futuro su mejor precisión" [2] . No obstante, este proyecto pronto se vio rebasado por sus propias consecuencias e implicaciones.

En el prólogo de la segunda edición de esta obra, Freud mismo dice: "Es que para mi el libro posee otro significado, subjetivo, quesólo después de terminado pude comprender. Advertí que era parte de mi autoanálisis, que era mi reacción frente a la muerte de mi padre...Después que lo hube reconocido me sentí incapaz de borrar las huellas de esa influencia" [3]. Desde luego, no se trataba sólo de una apreciación estimativa de su propia obra, sino que estaba dando cuenta de lo que es el núcleo mismo de la creación psicoanalítica,esto es, su enraizamiento profundo en la vida íntima del creador.

En efecto, el saber psicoanalítico no puede ser desvinculado de quien es su constructor, y es esta condición lo que constituye el cuestionamiento radical de toda la epistemología en la que Freud pretendía fundar su nueva ciencia y la que inaugura una manera singular de abordar las determinaciones de la construcción de todo saber.Ya había dicho Bachelard, refiriéndose a la epistemología de las ciencias, que "toda valoración en el orden del conocimiento objetivo debe dar lugar a un psicoanálisis" [4], aunque para él esto no fuera más que un ejercicio reflexivo del mismo orden que aquél al que propio Freud denominara "autoanálisis".

Independientemente de lo polémico de estas expresiones, adquieren toda su vigencia entanto invocan a lo que es considerado como uno de los mayores aportes del psicoanálisis a la cultura contemporánea, lo inconsciente como dimensión privilegiada en la comprensión de las vicisitudes humanas, incluyendo las tribulaciones por las que pasan las formulaciones teóricas, por muy objetivas que se pretendan. La noción de lo inconsciente vino a dislocar todos los lugares en los que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • Cien Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS