A Ciencia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
a ciencia, Stephen Hawking y Dios

 Francisco Lozano Winterhalder. Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull y fundador del proyecto Centro de Estudios de la Biosfera-ICH12/09/2002

 
El profesor Hawking, como es sabido, ocupa la Cátedra Newton en la prestigiosa Universidad de Cambridge (Reino Unido). Este físico, de sesenta años de edad, es conocido mundialmente por sustrabajos sobre los agujeros negros en especial, y por el estudio de los primeros tiempos del Universo y sus profundas implicaciones en los actuales avances de las Ciencias Físicas. Sin embargo, y como él ha dicho en alguna ocasión, no ha recibido todavía el Premio Nobel porque sus teorías no han podido ser corroboradas por la observación, a diferencia de las del genio de Ulm, Albert Einstein.Stephen Hawking, a pesar de sufrir una enfermedad degenerativa, de naturaleza progresiva, ''milagrosamente'' ha superado con creces las esperanzas de vida para esta clase de enfermos. Él ha repetido en numerosas ocasiones el valor del apoyo de su primera esposa, Jane Wilde, por cierto, profundamente creyente, para afrontar su destino. Ella misma se ha referido a su fe inquebrantable para soportar elduro camino que la vida le deparaba. Actualmente, recordémoslo, la pareja está separada y él, casado de nuevo con una de sus enfermeras.
Ya en el terreno puramente científico, el prestigioso profesor ha hablado de sus conclusiones más avanzadas, la existencia de una Quinta Dimensión que habría desencadenado, sin necesidad de recurrir a ninguna intervención exterior, el gran estallido (''BigBang'') de hace 15.000 millones de años, y que habría dado lugar al Universo actual. Esta nueva dimensión englobaría las ya conocidas tres dimensiones del espacio más el tiempo. Así pues, no sería necesaria la intervención y, por tanto, tampoco la existencia de ningún Dios para explicar el origen, la estructura y el devenir de nuestro Cosmos.
No obstante, son muchos los prestigiosos investigadores quehablan de la perfecta compatibilidad entre posiciones creyentes y la ciencia. Incluso la propia Iglesia no sólo ha tratado de reconocer sus errores en el pasado en relación a científicos, como es el caso de Galileo, sino que incluso ha adoptado posiciones reconciliantes con teorías con las que había mantenido asperezas, como la de la evolución de Darwin. Eso no significa forzosamente la falsedad delas ideas que hablan de un Universo autosuficiente, pero sí deja clara también la no obligada disociación entre ciencia y fe.
El mismo Hawking rechaza el calificativo de ''ateo'' para sí, aunque no considere ''necesaria'' la idea de Dios para explicar el origen del Universo. A mi entender, la cuestión fundamental radica en el enfoque del problema…
Una significativa parte del colectivo científicomundial considera la ciencia como un ente autosuficiente para comprender la realidad. Si hacemos un breve periplo histórico a través del pensamiento humano, veremos que hubo una etapa, iniciada en la antigua Grecia, en la que la filosofía analizaba íntegramente la existencia en todas sus dimensiones. Con el advenimiento del método científico, poco a poco fuimos confundiendo conocimiento (conmayúsculas) con conocimiento científico, entendido como aquél obtenido al aplicar el método hipotético deductivo básicamente a la información recibida por los sentidos y por los instrumentos y métodos que amplían su capacidad de observación.
Por suerte, a caballo de los siglos XIX y XX, surgieron las voces discrepantes que nos han llevado a un nuevo paradigma. En efecto, la ciencia tiene su parcela, elmundo sensible, y su método. Pero la crítica a su forma de conocer y a la validez y racionalidad de su conocimiento no le corresponde. Le corresponde a la filosofía, con lo que así se recupera una de las parcelas que siempre le habían caracterizado: la crítica del conocimiento.
Así, han surgido sugerentes ideas como las siguientes:
La ciencia elabora modelos sobre la realidad que se hallan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS