A Civil Action

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Trinidad María Enríquez
Una abogada de los andes

Introducción
El libro Trinidad María Enriquez, una abogada de los andes, nos presenta como tema central el inicio emancipatorio de laincorporación de la mujer en el ejercicio de la abogacía y magistratura.
Esta lucha fue emprendida por la conmemorable Trinidad María Enriques, debido a que por muchos años se restringía a la mujer el desempeñoen la carrera de Derecho, a causa del predominio del machismo y el sistema patriarcal en el orden jurídico.

CAPÍTULO I
La audacia de una ilustrada decimónica
L a primera parte nos relata elnacimiento (5 de junio de 1846) de Trinidad María Enríquez que coincidió con la modernización de la ciudad. Fue hija de Marcelino Enríquez y Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla.
Durante su niñez yamostraba grandes aptitudes intelectuales y audacia lo cual fueron virtudes y méritos pertinentes para el permiso y aún más beneficios para poder continuar sus estudios, también poder tomar conciencia yconvertirse en una gran activista social.
Esta parte inicial se contextualiza en el cultivo intelectual de las muchas de la insipiente burguesía cuzqueña de ese entonces.

CAPÍTULO II
Contraccióny despejada inteligencia
En este capítulo nos narra cómo se inicia la tramitación para seguir la carrera de Jurisprudencia en la Universidad del Cuzco.
Al inicio se dieron dificultades ya que elrector Manuel Antonio Zarate no quería legalizar la matrícula. El 3 de octubre de 1874 Trinidad María consigue mediante una suprema resolución gubernamental, que se reconociera como candidatauniversitaria. Tras haber aprobado satisfactoriamente los exámenes orales, inicio sus estudios universitarios en 1875

CAPÍTULO III
El proceso
Trinidad Enríquez recurre al Congreso, para ser declaradaapta para obtener los grados académicos bachillerato, hacer los dos años de práctica de un estudio forense y recibirse en una corte suprema.
La solicitud fue debatida dentro del ejecutivo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A civil action
  • INTRODUCCION CIVIL ACTION
  • Action
  • Action
  • Action
  • Affirrmative Action
  • Action-Nu'Est
  • Action script

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS