A cola conciencia y la educación en las virtudes

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
En la educación en las virtudes, la formación de una conciencia recta adquiere vital importancia, ya que es la que va a presentar el bien como bueno y deseable, y llevará a elegir hacer el bien yevitar el mal de una manera habitual...

La Conciencia y la Educación en las Virtudes.

Ahora bien, no basta fortalecer la voluntad para la vida virtuosa, es preciso trabajar para fortalecer elinflujo de la conciencia sobre la voluntad.

La conciencia es la primera base que ha de ponerse para construir un comportamiento maduro y para fundar un estilo de vida basado en la vivencia de lavirtud. Aquí surge el principio de esta pedagogía: primero hombre, después santo; tiene su arranque en formar una conciencia recta primero, después vendrán las virtudes.

La labor en la educación en lasvirtudes debe llevar a formar en los niños y jóvenes una conciencia recta y una madurez humana que les conducirán a ser justos, responsables, trabajadores, exigentes consigo mismos, fieles a suscompromisos con Dios y con los hombres, etc. Podrán tener, como creaturas débiles por naturaleza, caídas momentáneas de debilidad en la vivencia de la virtud, pero su misma conciencia les ayudará arectificar y a retomar el camino del bien.

En la educación en las virtudes, la formación de una conciencia recta adquiere vital importancia, ya que es la que va a presentar el bien como bueno y deseable, yllevará a elegir hacer el bien y evitar el mal de una manera habitual, es decir, a vivir la virtud, ordenando el momento oportuno para practicar el bien y evitar el mal, juzgando las opcionesconcretas y aprobando las que son buenas, atestiguando la autoridad de la verdad con referencia al Bien supremo
(Cf. Catecismo de la Iglesia Católica núm. 1777).

La labor de educación en las virtudesdebe llevar a la persona a aprender a escuchar y a seguir la voz de la conciencia, fomentando la interioridad.

En la educación en las virtudes la recta conciencia debe iluminar la inteligencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes y conciencia
  • Educacion Y Virtud
  • La conciencia,el carácter y las virtudes en el lidrazgo
  • Educación en valores, educación en virtudes
  • La Importancia De Las Virtudes Cardinales En La Educación.
  • Educación De Las Virtudes Humanas
  • La Educación Como Formación De virtuDes
  • La Educación De Las Virtudes Humanas Y Su Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS