A Continuaci N Os Explicamos Paso A Paso C Mo Elaborar Un Jab N Casero

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
A continuación os explicamos paso a paso cómo elaborar un jabón casero.

En alguna ocasión hemos hablado sobre el reciclaje de aceite usado. Una de las maneras de darle otro uso es transformarlo enjabón. Podemos hacerlo de diversas formas, colores e incluso perfumarlo.

Materiales necesarios para hacer jabón casero

Aceite usado de cualquier clase. Oliva, soja, girasol, semillas...
Un cubo opalangana de plástico
Un palo para remover la mezcla
Moldes de plástico
Sosa cáustica (hidróxido sódico)
Sal común
Agua
Colorantes o aromatizantes
Proceso para elaborar jabón casero

Por cada litro deaceite usaremos 200 gramos de sosa cáustica, un litro de agua y el colorente o aromatizante que deseemos. Este jabón se puede utilizar para limpiar, en caso de que queramos hacer un jabón para usopersonal podéis leer estas otras recetas cómo la del jabón del jardinero de lavanda, el de manzanilla y caléndula o el limpiador de nim.

Llenamos el cubo o palangana con un litro de agua. En este momentopodemos añadir un colorante si lo deseamos. El siguiente paso es importante que lo realicemos en un ambiente muy ventilado. En el agua(y colorante) diluimos 200 gramos de sosa cáustica y un puñado desal. Esta mezcla hará reacción y producirá calor por lo que tenemos que ser muy cuidadosos y esperar unas horas hasta que se enfríe. La sosa puede dañar la piel si entra en contacto con ella por ellotendremos que utilizar guantes y gafas protectoras.

Cuando tengamos esta mezcla, echaremos el litro de aceite y moveremos con un palito. Nuestro movimiento tendrá que ser regular y siempre hacia elmismo lado porque de lo contrario podría cortarse el jabón. Calentaremos la mezcla hasta alcanzar el punto de ebullición y lo mantendremos así dos horas para que se produzca la saponificación de lasgrasas. Con esta reacción se combina el sodio de la sosa y el agua, con los ácidos grasos del aceite empleado. Si queremos que el jabón sea perfumado podemos emplear hierbas naturales o aromas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C mo elaborar jab n casero para no contaminar
  • C mo hacer Jab n casero con aceite usado
  • Pasos para elaborar Visi n
  • C Mo Mejorar La Recepci N Wi Fi 14 Pasos Con Fotos
  • LA EXPORTACI N PASO A PASO
  • Elaborar tu jab n
  • C mo elaborar una Liquidaci n de Beneficios Sociales
  • C Mo Elaborar Un Jab Nabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS