A Contrarrelo

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
TRABAJO SOBRE LA LECTURA DEL TERCER TRIMESTRE



Ficha bibliográfica
Fuentes , Eugenio ; Contrarreloj; Barcelona ; Tusquets ; Andanzas ; Seiscientos ochenta y ocho ; Dos Mil Nueve ; Primera Edición.
Autor
Eugenio Fuentes nació en Montehermoso (Cáceres) en 1958. Galardonado con varios premios y traducido en doce países, Fuentes ha logrado con éxito situarse como uno de loautores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero gracias asu detective privado Ricardo Cupido , protagonista de las novelas El interior del bosque (IX Premio Alba/Prensa Canaria, Andanzas 663), La sangre de los ángeles(2001), Las manos del pianista (Andanzas 504) y Cuerpo a Cuerpo (Premio Brigada 21 en 2008 a la mejor novela policiaca escrita en castellano; Andanzas 624). Aellas viene a sumarse ahora Contrarreloj, en la que Cupido se traslada a un escenario apasionante como es el Tour de Francia. Autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), y otro de ensayos literarios, La mitad de Occidente (2003), Eugenio Fuentes también ha publicado en Tusquets Editores Venas de nieve (Andanzas 571), una historia en torno a la lucha contra la fatalidad, narrada con pulsomaestro, que le valió el Premio Extremadura a la Creación. Además de la novela más intensa y emotiva de Eugenio Fuentes, Contrarreloj es un homenaje fascinado a quienes entregan sus días y sus desvelos a un deporte durísimo y admirable.
Género
La obra se encuentra dentro del género narrativo pues en ella se narra una historia que es ajena al autor y el desarrollo de la acción se produce a travésde lo que nos cuenta un narrador, creado por el autor.
Esta obra se encuentra además dentro del subgénero de la novela pues todo es narrado en prosa. Además de ello también cumple que: se trata de una narrativa extensa (supera las 300 páginas) y es de ficción.
La obra se encuentra también dentro del género novelístico policiaco, pues combina el suspense de la investigación que desarrolladurante la obra en torno a la muerte del ciclista ‘’ Tobías Gros’’; junto con el drama, pues también se suceden acciones de la vida cotidiana representadas por medio de diálogos. Además de ello en la obra se incluyen elementos de acción, en momentos puntuales de la obra, en los que se suceden los hechos de una forma vertiginosa, como por ejemplo: cuando se produce el asesinato de Duhameau y eldetective es secuestrado.

Resumen personal de la obra
El detective Ricardo Cupido se halla en el sur de Francia disfrutando de unas vacaciones junto a su amigo y ayudante, el Alkalino. El detective necesitaba descansar, además quería ver una etapa del Tour y se había propuesto de paso tratar de subir el Tourmalet; y el Alkalino necesitaba recuperarse de una grave enfermedad del pancreas por laque acababa de pasar.
Cuando se encontraba descansando en su habitación tras haber ganado una dura etapa el ciclista Tobías Gros fue asesinado. El principal sospechoso de esa muerte fue el ciclista Santiago Mieses, antiguo compañero de equipo del fallecido y con el cual había tenido una riña.
El director del equipo del ciclista sospechoso, Luis Carrión, antiguo conocido del detective (fuefuncionario en una cárcel durante una época en la cual éste se hallaba preso) le encarga la investigación del crimen para desviar la tención que recaía sobre el corredor, para que éste pudiera correr sin preocuparse y tener limpia su imagen.
El detective acepta a pesar de estar de vacaciones y de inmediato obtiene un pase para poder estar entre los miembros de la caravana y poder comenzar lainvestigación, la cual le lleva a recorrer gran parte de Francia. El hilo de su investigación hace que se encuentre en un punto en el que tiene varios sospechosos y no sabe continuar.
Una entrevista con Mieses le señaló como a un nuevo posible sospechoso a un tal Doctor Román, Romain o Romano, responsable del dopaje de ciertos ciclistas. La noticia de que el ciclista fallecido dio positivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS