A Dónde Vamos Cuando Dormimos

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Conferencia:

¿A dónde vamos cuando dormimos?

¡Buenas noches Damas y Caballeros! Nuevamente nos encontramos aquí, en la Sede de Nueva Acrópolis, esta Casa Filosófica para que podamos compartir un tema en especial. Sin embargo, y como diría el Prof. Jorge Ángel Livraga, Fundador de Nueva Acrópolis, cada conferencia no es más que una excusa para poder estar cerca a ustedes, romanos enconcordia, corazón con corazón como solía decir los romanos, pues, aunque no lo crean, hoy más que nunca la gente necesita estar cerca a otras personas. Hoy, a pesar que vivimos en una época de altas comunicaciones, el internet y las redes sociales, es cuando el hombre necesita retomar ese contacto misterioso consigo mismo y con los demás.

Por eso, esta conferencia, que hemos titulado ¿A dónde vamoscuando dormimos? Tiene por objetivo no sólo conocer sobre el mundo onírico, sino también convertirse en un puente entre seres humanos, y así no olvidar nuestra verdadera esencia como buscadores de la verdad, como filósofos.



LOS SUEÑOS

Bueno, habiendo hecho ese preámbulo quiero señalar que esta conferencia se llevará de manera dinámica buscando entender, no de manera científica ni rara, quéson los sueños o a dónde se dirige el hombre cuando entra en descanso el cuerpo físico, sino, desde una óptica filosófica, poder recoger aquellos tesoros que nos conduzcan a comprender que, más allá de los simples sueños, existe una forma de vida más sutil donde nuestra conciencia suele viajar y desplazarse de manera más libre y natural.

Hablaremos sobre los sueños, qué son, los tipos de sueñoque existen, y otros conceptos más, tratando de arribar al destino de saber a dónde nos conducen nuestros sueños, pues quién en su vida no ha tenido un sueño, quién en su vida no ha dormido y descansado luego de una larga jornada de desgaste.

Por eso quiero empezar la conferencia dando lectura a esta frase de Thomas Brown: “El sueño del cuerpo quizá no sea más que el despertar del alma”.Introducción: ¿Qué son los sueños?

Para, empezar, los primeros escritos acerca de los sueños, son contemporáneos de los inicios de la escritura (que es también la fecha del inicio de la historia): dos tablillas de arcilla sirias sobre la interpretación de los sueños se remontan a 6,000 años y los escritos babilónicos sobre el mismo tema a 4,000 años de antigüedad.

El sueño es una palabrapolivalente, pues con ella podemos expresar al mismo tiempo: 1) El acto de dormir; y, 2) La actividad onírica que desarrollamos mientras dormimos.

Los griegos identificaron en buena medida la importancia del sueño, al hacer de “Hipnos” –el sueño– el hermano menor de “Tánatos” –la muerte–, no porque el sueño implique una pérdida de la vida, sino porque en ambos estados la conciencia se aleja, pormás o menos tiempo, de su soporte físico.

En efecto, el sueño entendido como aquella actividad que se desarrolla durante nuestra estancia onírica, implica una alejamiento de la conciencia de la parte física, de allí que sea muy conocido el fenómeno del desdoblamiento; es decir, de la separación del cuerpo de la materia llamada astral y mental.



Ubicación de los sueños

A propósito deesto, y para entenderlo mejor, es preciso que nos remontemos a antiguas enseñanzas que nos dicen que el ser humano está compuesto de una constitución séptuple. Así, en las tradiciones orientales se decía que el hombre estaría compuesto, en primer lugar, por una parte etero-física o concreta que puede reconocerse a través de nuestro cuerpo y sus órganos, la piel, los vellos que la recubren, nuestraestructura ósea y muscular, etc. Asimismo, este primer vehículo también estaría formado por los llamados “éteres”, que son como una fuerza imperceptible que mantiene unidas nuestras células y que dan forma a lo que somos; es como un campo magnético que nos recubre y que se convierte en una especie de escudo protector.

En segundo lugar encontramos la expresión energética, llamada también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿De Dónde Venimos, Hacia Donde Vamos?
  • ¿De donde venimos y hacia donde vamos?
  • Dónde estamos y hacia dónde vamos
  • que hacemos cuando dormimos
  • Y Ahora a Donde Vamos
  • Hacia donde vamos
  • Hacia donde Vamos
  • ¿Para Dónde Vamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS