A dafne, huyendo de Apolo. (Quevedo)

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
A Dafne, huyendo de Apolo

Tras vos un Alquimista va corriendo, 
Dafne, que llaman Sol ¿y vos, tan cruda? 
Vos os volvéis murciégalo sin duda, 
pues vais del Sol y de la luz huyendo. 

Él os quiere gozar a lo que entiendo. 
Si os coge en esta selva tosca y ruda, 
su aljaba suena, está su bolsa muda, 
el perro, pues no ladra, está muriendo. 

Buhonero de signos y Planetas, 
vienehaciendo ademanes y figuras 
cargado de bochornos y Cometas. 

Esto la dije, y en cortezas duras 
de Laurel se ingirió contra sus tretas, 
y en escabeche el Sol se quedó a oscuras.

Francisco de Quevedo.

Biografía del autor
Francisco Gómez de Quevedo Villegas (Madrid, 14 de septiembre de 1580 - Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco deQuevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
Su madre, María de Santibáñez, era dama de la reina, y su padre, Pedro Gómez de Quevedo, era el secretario de la hermana del rey Felipe II, María deAustria. Quedó huérfano a los seis años y le nombraron por tutor a un pariente lejano, Agustín de Villanueva.
Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología  lenguas antiguas y modernas. escribe cuatro de sus “Sueños”, “Lágrimas de Jeremías castellana”, “España defendida”, “Discurso de las privanzas”, así como lírica amorosa y satírica. Se gana la amistadde Félix Lope de Vega,  Miguel de Cervantes, sin embargo, el más atacado sin duda fue Luis de Góngora, al que dirigió una serie de terribles sátiras acusándole de ser un sacerdote indigno, homosexual, escritor sucio y oscuro, entregado a la baraja e indecente.
En 1613 en Italia, acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado y en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de SantiagoCaído el grande Osuna, Quevedo es arrastrado también como uno de sus hombres de confianza y en 1620; detenido, fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
En los años siguientes escribe algunas de sus mejores poesías, como el soneto “Retirado a la paz de estos desiertos…”, “Son las torres de Joray...”, y redacta tratados políticos como “Política deDios”, “Virtud militante” “Memorial por el patronato de Santiago” y “Su espada por Santiago” y dos sátiras extensas: “Discurso de todos los diablos” y “La hora de todos” 1628.
La entronización de Felipe IV supuso para Quevedo el levantamiento de su castigo, es nombrado secretario del monarca, en 1632, lo que supuso la cumbre en su carrera cortesana.
Se casó, en 1634, con la viuda Esperanza deMendoza y ese mismo año publica “La cuna y la sepultura” y de entre 1633 y 1635 datan obras como “De los remedios de cualquier fortuna”, “el Epicteto”, “Las cuatro fantasmas”, “Política de Dios”, “Visita y anatomía de la cabeza del cardenal Richelieu o la Carta a Luis XIII”.
En 1635 aparece en Valencia uno de los numerosos libros destinados a difamarle, “El tribunal de la justa venganza, erigidocontra los escritos de Francisco de Quevedo, maestro de errores, doctor en desvergüenzas, licenciado en bufonerías, bachiller en suciedades, catedrático de vicios y protodiablo entre los hombres.”
Se le denuncia y lo detienen en el convento de San Marcos, donde permaneció, en una minúscula celda, hasta 1643.
Cuando salió en libertad, ya con la salud muy quebrantada, se retiró definitivamente aTorre de Juan Abad, donde fallece.


Plano Estructural

El poema seleccionado es un soneto titulado “A Dafne, huyendo de Apolo”, compuesto por catorce versos endecasílabos ordenado en dos cuartetos (estrofa de cuatro versos) y dos tercetos (estrofa de tres versos).
El Soneto es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apolo y dafne en quevedo
  • APOLO Y DAFNE
  • Apolo Y Dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y Dafne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS